Política -
Formaciones ilegalizadas
Imputados de D3M y Askatasuna creen sumamente grave que se les juzgue
Abogan por "poner fin a las políticas y medidas de excepción", para lo que piden la legalización de organizaciones ilegalizadas.
Redacción
Los imputados por pertenecer a las listas que presentaron las formaciones abertzales Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M) a las elecciones autonómicas de 2009 han considerado "sumamente grave" que se juzgue a personas "acusadas de articular una oferta electoral a la sociedad vasca".
En este sentido, han abogado por "poner fin a las políticas y medidas de excepción", para lo que han pedido la legalización de organizaciones ilegalizadas y "el fin de la criminalización y persecución policial".
El Tribunal Constitucional confirmó en febrero de 2009 la anulación de las candidaturas del partido Askatasuna y la agrupación D3M, impugnadas por la Fiscalía y el Gobierno, a las elecciones vascas celebradas en marzo de ese mismo año.
El pasado mes de enero, la Audiencia Nacional anunció la citación para el próximo 30 de abril de 13 personas relacionadas con las listas de D3M y Askatasuna.
Una de estas imputadas, la que fuera cabeza de lista de D3M por Álava, Amparo Lasheras, ha afirmado que el juicio es "una prolongación de la política de ilegalizaciones que la sociedad vasca exige superar definitivamente".
En esta línea, ha apuntado que el Estado "sigue respondiendo con una estrategia de bloqueo al nuevo escenario que se ha abierto" en el País Vasco.