Política -
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
El voto en contra de PSOE, PP y Vox impide la tramitación de una proposición de ley para regular el cannabis
Mas País reclamaba regular el cannabis por "salud, economía y libertad" y para no beneficiar a las mafias. El PNV se ha abstenido y EH Bildu ha votado a favor.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Kalamua arautzeko lege-proposamena tramitatzea eragotzi dute PSOEk, PPk eta Voxek
PSOE, PP y Vox impidieron ayer, martes, en el pleno del Congreso de los Diputados la tramitación de la primera proposición de ley para regular el cannabis. Estos tres partidos votaron en contra de la iniciativa presentada por Más País, el PNV se abstuvo y EH Bildu voto a favor. La formación de Íñigo Errejón reclamaba regular el cannabis por "salud, economía y libertad" y para quitar a las mafias el control de la sustancia.
En su intervención ante el pleno del Congreso, Errejón resaltó que el mercado negro del cannabis mueve miles de millones de euros y, haciendo referencia a un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, añadió que su regularización supondría la creación de 100 000 empleos directos y 3330 millones en impuestos, que "hoy van para las mafias y que servirían para financiar la economía formal y los servicios públicos".
La iniciativa de Más País contemplaba la creación de un impuesto especial del cannabis, del 35 %, parecida a la del alcohol y tabaco, que, según Errejón, se destinaría en un 60 % a la sanidad pública. Además, amparaba el consumo recreativo de la planta por personas mayores de 18 años en la calle, con unas restricciones similares a las del tabaco.
Íñigo Errejón subrayó que la prohibición de la sustancia no evita su consumo y preguntó al resto de diputados y diputadas si creen que aprobar una regulación supondría un incremento.