Política -
Congreso de los Diputados
El Gobierno español y EH Bildu acuerdan prorrogar el 'escudo social'
La enmienda transaccional acordada insta al Ejecutivo a prorrogar las medidas "hasta que se arbitren otros mecanismos de carácter permanente".
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak eta EH Bilduk 'ezkutu sozialeko' neurriak luzatzea adostu dute
Las formaciones del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han alcanzado un acuerdo en el Congreso con EH Bildu para la prórroga de las medidas de vivienda y suministros básicos del llamado 'escudo social' "hasta que se arbitren otros mecanismos de carácter permanente".
Todo ello a partir del debate de una proposición no de ley defendida por EH Bildu en el Congreso que llama al Gobierno hacer permanente las medidas relativas a la prohibición de desahucio y lanzamientos sin alternativa habitacional, y de cortes de suministros de energía y agua, y también la posibilidad de aplazar temporalmente el pago de la renta del alquiler.
Finalmente, la enmienda transaccional acordada insta al Ejecutivo a prorrogar estas medidas "mientras sea necesario por el mantenimiento de las circunstancias que motivaron su adopción y hasta que se arbitren otros mecanismos de carácter permanente".
Durante su defensa de la iniciativa, el portavoz económico de EH Bildu, Oskar Matute, ha señalado que España acabó 2020 con una tasa de pobreza del 21 %, pero que desde 1995 esta tasa nunca ha bajado del 18 %, incluso en los años más boyantes de crecimiento.
Algo que, ha argumentado, implica que un mayor crecimiento "no acarrea más bienestar", que son necesarias medidas de protección permanentes y que el sistema de protección es "incompleto e insuficiente". Asimismo, señala que, con la pandemia, los datos anticipan "una sociedad más desigual": "El ascensor social, si existe, es solo para bajar", ha lamentado.
Sonia Guerra, del PSOE, ha subrayado el compromiso del Gobierno para garantizar la protección a los hogares vulnerables, y ha defendido que los Presupuestos ya contemplan un suministro mínimo vital, el fomento del bono social.
Por parte de Unidas Podemos, Pilar Garrido ha reconocido la insuficiencia del 'escudo social' pero ha reivindicado la necesidad de prorrogar sus medidas "mientras sea necesario" y avanzar en la garantía de derechos y su permanencia, a través de leyes como la futura Ley de Vivienda.
Por otra parte, el PP, Vox y UPN, han concentrado la mayor parte de sus intervenciones para hablar de ETA, y asociar a EH Bildu a ella a pesar de que hace diez años anunció el abandono de las armas.