Política -
En el Parlamento Vasco
Patxi López explicará su iniciativa de paz y convivencia el 8 de marzo
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento Vasco han fijado esa fecha para realizar la comparecencia solicitada por el lehendakari.
Redacción
El lehendakari, Patxi López, explicará en el Parlamento Vasco sus iniciativas sobre paz y convivencia el próximo 8 de marzo.
Como ya anunció en el pleno de control del viernes sus iniciativas se basarán en el acuerdo alcanzado recientemente en el Congreso de los Diputados a favor del fin de ETA y en el decálogo que defendió el lehendakari en el último pleno de política general celebrado en septiembre.
El objetivo de Patxi López es que el marco de unidad logrado en la Cámara Baja no se quede solo en el Congreso y que las fuerzas políticas en Euskadi puedan "llegar a acuerdos" que permitan seguir avanzando en el fin definitivo de la violencia.
Las propuestas del lehendakari se basarán en su decálogo, en el que se incluían iniciativas como pedir a ETA que se disuelva sin contrapartidas, una política penitenciaria más flexible y que todas las sensibilidades políticas que cumplan la legalidad tengan "reconocimiento legal".
Según ha explicado la presidenta del Parlamento Vasco Arantza Quiroga, la intervención del lehendakari no tendrá una duración determinada, y tras ella los grupos harán intervenciones de quince minutos, a las que seguirá la réplica del lehendakari. Posteriormente se continuará con otros puntos del orden del día.
Gobierno Vasco cree que la IA "debe hacer mucho más"
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha advertido a la Izquierda Abertzale que el pronunciamiento del pasado domingo "no borra años de silencio cómplice" y le ha emplazado a "hacer mucho más por este país".
Además, ha calificado de "fuera de toda realidad" la petición de una Comisión de la Verdad, cuando "en este país todo el mundo sabe lo que ha ocurrido en los últimos años".
En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Mendia ha asegurado que la declaración de la Izquierda Abertzale supone "un paso" pero resulta "ambigua" porque "no borra años de silencio cómplice".
"Creemos que la izquierda abertzale puede y debe hacer mucho más en este país, en ese sentido, y le queda mucho camino por recorrer", ha puntualizado.