Política -
CONFLICTO DE PARTIDO
Los críticos de EA piden "neutralidad" en el conflicto interno a Otegi y EH Bildu
Militantes de Eusko Alkartasuna se han concentrado en Pamplona/Iruña para pedir que se anulen los expedientes de expulsión abiertos contra los críticos Maiorga Ramírez, Miren Aranoa y Esther Korres.
XABIER URTEAGA | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EAko barne gatazkan "neutraltasuna" eskatu diote kritikoek Otegiri eta EH Bilduri
Afiliados de EA en Navarra han pedido la retirada de los expedientes disciplinarios de expulsión abiertos por la dirección de Eusko Alkartasuna a dirigentes del sector crítico en una concentración realizada este mediodía en Pamplona/Iruña. Además, han pedido a EH Bildu que actúe con "neutralidad" en este conflicto.
El acto ha tenido lugar en a plaza del Castillo, ante la sede de EA y al mismo han acudido militantes históricos, exparlamentarios, concejales y exconcejales para arropar a Miren Aranoa (coordinadora de EA de Navarra), Esther Korres (coordinadora de Pamplona) y Maiorga Ramirez (candidato a la secretaría general y parlamentario), a quienes se les han abierto los expedientes.
La presidenta de la asamblea de EA de Navarra, María José Mangado, ha asegurado que los expedientes abiertos por la dirección del partido "no tienen ni pies ni cabeza" y se ha solidarizado con los afectados. Mangado ha insistido que la solución al conflicto interno no es "expulsar" a sus compañeros, sino "hacer primarias".
Además, ha pedido "neutralidad" tanto a las estructuras de EH Bildu -coalición de la que forma parte EA- como a su coordinador general, Arnaldo Otegi, ante la polémica interna de Eusko Alkartasuna que se prolonga ya muchos meses. Les ha acusado de estar de acuerdo con la postura de la dirección oficial de EA y, por tanto, de estar en contra de los críticos.