Política -

Audiencia Nacional

El cuarto imputado por los tartazos a Barcina se niega a declarar

El magistrado no ha impuesto ninguna medida cautelar a Mikel Álvarez, junto a él están imputadas otras tres personas acusadas de un delito contra la autoridad.

Mikel Álvarez, uno de los imputados por los tartazos a Barcina. EFE
Mikel Álvarez, uno de los imputados por los tartazos a Barcina. EFE
Yolanda Barcina recibe tres tartazos en Toulouse

00:36

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El cuarto imputado por los tartazos que la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, sufrió el pasado 27 de octubre en Toulouse (Francia) se ha negado a declarar tras comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Mikel Álvarez Forcada ha comparecido en compañía de su abogado, Gonzalo Boyé, en el Juzgado Central de Instrucción número 1 y se ha negado a responder a las preguntas que le iba a formular la fiscal Blanca Rodríguez.

El compareciente, portavoz del colectivo contra el tren de alta velocidad 'Mugitu!', se encontraba en el salón de actos en el que se produjo la agresión junto a los también imputados Julio Martín Villanueva, Gorka Ovejero Gamboa e Ibon García Garrido, y otras cuatro personas que no han podido ser identificadas por la Policía Foral.

Sin medidas cautelares

A diferencia de los tres imputados, a los que impuso comparecencias judiciales semanales, la prohibición de salir del territorio nacional y la entrega del pasaporte, el juez Pedraz no ha impuesto medidas cautelares a Álvarez Forcada al no reclamarlo la petición de la fiscal.

Los cuatro están imputados por un delito de atentado contra la autoridad "por su presunta participación en estos hechos y en la rueda de prensa celebrada el día siguiente" de la agresión.

Aunque el juez inició el procedimiento por el trámite del procedimiento abreviado esta semana lo transformó en sumario, por lo que los imputados podrían llegar a enfrentarse a diez años de cárcel.En un auto dictado en noviembre pasado el juez Pedraz destacaba que Barcina debe considerarse "autoridad" en función de su cargo de presidenta de Navarra y recordaba que cuando se produjo la agresión se encontraba "en el ejercicio de las funciones propias de su cargo".

Tres tartazos

Los hechos se produjeron el pasado 27 de octubre cuando Barcina participaba en Toulouse (Francia) en una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Según la resolución judicial, sobre las 16.30 horas Ovejero, que portaba "oculta en una carpeta una tarta", se acercó a la presidenta navarra y, "sacándola de forma sorpresiva, se abalanzó por delante" sobre ella "estampando la tarta en su cabeza".

"Inmediatamente después y mientras la citada se encontraba aturdida como consecuencia del impacto, se acercaron por su espalda Julio Martín Villanueva e Ibon García estampando respectivamente cada uno una tarta contra la presidenta de Navarra", continuaba el relato del juez Pedraz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas