Política -
Homenajes a Buesa y Jorge Díez
Familiares de Jorge Díez: 'Que no se olviden las atrocidades de ETA'
Rubalcaba ha apostado por trabajar por la convivencia ante el final de ETA pero sin permitir que se imponga el "olvido" e impidiendo que "nadie reescriba la historia".
Redacción
La Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (Aserfavite) han pedido hoy en el homenaje que han tributado al escolta Jorge Díez, asesinado por ETA junto con el político socialista Fernando Buesa hace 12 años, que no se olviden las "atrocidades" de ETA.
Familiares y compañeros del ertzaina Jorge Díez han depositado una ofrenda floral en el monolito instalado en la academia de la policía autonómica en Arkaute en recuerdo a los 15 agentes asesinados por ETA, en una ceremonia a la que ha asistido también el director de este cuerpo policial, José Antonio Varela.
El vicepresidente de Aserfavite, Daniel Echevarria, ha leído un breve manifiesto en el que ha recordado a Jorge Díez "como jefe y como compañero".
Echevarria ha subrayado que "queda en la memoria que alguien mandó el asesinato para que sus secuaces lo ejecutaran" y ha asegurado que "los verdugos tendrán que dar cuenta de las consecuencias de sus actos ante los ciudadanos".
Tras la ofrenda, se ha mantenido un minuto de silencio que ha concluido con un aplauso de los asistentes. Al finalizar el acto, familiares y compañeros de Jorge Díez se han trasladado al lugar donde se produjo el atentado el 22 de febrero de 2000 para participar en otro homenaje a los asesinados en el que han participado el lehendakari, Patxi López, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Rubalcaba ha apostado hoy por trabajar por la convivencia ante el final de ETA pero sin permitir que se imponga el "olvido" e impidiendo que "nadie reescriba la historia". "Nunca dejaremos de honrar a las víctimas del terrorismo", ha manifestado.
El de hoy ha sido el primer homenaje a Fernando Buesa y Jorge Díez que se celebra después de que la banda terrorista anunciara el cese definitivo de su actividad violenta el pasado 20 de octubre.
El líder de los socialistas ha reconocido que esta nueva etapa es "compleja" y que los demócratas seguirán necesitando "perseverancia, inteligencia y determinación" porque las huellas del terrorismo "son profundas y llevará tiempo borrarlas".