Política -

Fin de ETA

PSOE y PP negocian un texto para gestionar el fin de ETA

El texto exige a ETA su disolución. El PSOE ya ha adelantado que no tiene sentido promover la ilegalización de Amaiur y Bildu, tal y como pedía UPyD, cuando ya ha cesado la violencia.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Según publica el diario El País, El PSOE y el PP negociaban a última hora de ayer un texto común con la pretensión de extenderlo al PNV y CiU sobre la gestión del final de ETA, donde se exige a la banda su disolución.

El texto parte de la constatación del cese definitivo de la violencia de ETA, y el reconocimiento de un "tiempo nuevo", comprobado, durante estos meses, por las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza.

El borrador que el socialista Ramón Jáuregui ha presentado a Leopoldo Barreda, del PP, para acordarlo y extenderlo a otros partidos, exige a ETA que pase del cese definitivo de la violencia a su disolución, y anima, a su vez, al Gobierno vasco y a los partidos vascos a que contribuyan con unas medidas acordadas al reconocimiento de la memoria de las víctimas del terrorismo y a la conciliación social en Euskadi.

Rosa Díez, de UPyD, presentó el pasado martes una propuesta para pedir al Gobierno en el Congreso de los Diputados que actuase para ilegalizar Bildu y Amaiur. Pero los socialistas han aprovechado esa propuesta parlamentaria que se votará esta tarde para promover un texto común alternativo con el PP y el resto de los partidos democráticos que no se limite a oponerse a dicha ilegalización.

Su pretensión es ir más allá y alcanzar un texto común que constate la apertura de un "tiempo nuevo" sin violencia de ETA y que fije las pautas para esa nueva etapa, en la que también se reclama a la banda su disolución.

Basagoiti confirma que puede haber "una declaración conjunta" de PP, PNV y PSE

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha destacado que puede haber una declaración "conjunta y unitaria" del Partido Popular, PNV y PSE-EE en la que se le transmita a ETA el mensaje de "disuélvase, déjenos en paz y deje que conviva la sociedad vasca y el conjunto de la española con tranquilidad".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Basagoiti ha señalado que el texto no contiene un mensaje para la izquierda abertzale, sino "para toda la sociedad", al advertir que lo importante es "la disolución, el respeto a los marcos de convivencia, que gane la democracia y que no ganen ni empaten con quienes la han atacado durante tanto tiempo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas