Política -
Detención de Puigdemont
Sánchez pide a Puigdemont que se "someta a la justicia" y reivindica su "compromiso con el diálogo"
"El diálogo, hoy si cabe es más necesario que nunca", ha subrayado el presidente del Gobierno españo, antes de reafirmar el "mensaje" de "compromiso y reivindicación" de esta fórmula entre las distintas administraciones públicas.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: "Justiziari men" egiteko eskatu dio Sanchezek Puigdemonti, eta elkarrizketarako konpromisoa aldarrikatu du
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, ha pedido este viernes al expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido anoche en Cerdeña (Italia), que se "someta" a la acción de la Justicia y ha afirmado que el Ejecutivo respetará y acatará lo que haga la Justicia italiana.
No obstante y tras las protestas por esta detención, el presidente ha reivindicado su "compromiso con el diálogo" para superar el "trauma" de los acontecimientos de 2017.
El jefe del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones al finalizar su comparecencia en la isla de La Palma, donde se encuentra asistiendo a las tareas de coordinación de la emergencia surgida por la erupción del volcán en Cumbre Vieja.
Allí ha anunciado dos paquetes de medidas a corto, medio y largo plazo para atender la urgencia actual y resolver los problemas de futuro que provoque la erupción, tras lo cual ha pedido disculpas de antemano a los palmeros y palmeras por abordar otra cuestión que no fuera los asuntos que ahora les ocupan.
Se refería a la detención, anoche, del expresidente catalán en Cerdeña. Antes de realizar ninguna valoración, Sánchez ha recordado que Puigdemont huyó de la justicia española cuando "había otro Gobierno", en referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Ahora, ha afirmado, "este Ejecutivo respeta todos los procedimientos judiciales" tanto los que se produzcan en España, como, en este caso, ha dicho, en Italia. "Respeto y acatamiento a las decisiones judiciales que se puedan adoptar por parte de la Justicia italiana", ha remachado en este sentido.
Acto seguido, ha reclamado a Puigdemont que comparezca y se someta a la justicia y ha reivindicado "hoy más que nunca" el diálogo por entender que es la única vía para poder reencontrarse que tienen los catalanes entre ellos y con el resto de los compatriotas.
"El diálogo, hoy si cabe es más necesario", ha insistido Sánchez antes de reafirmar el "mensaje" de "compromiso y reivindicación" de esta fórmula entre las distintas administraciones públicas para que "los catalanes puedan superar el trauma de 2017".