Política -

Lucha contra ETA

El PP vasco cree que Rosa Díez 'no es de fiar' y quiere crear división

Iñaki Oyarzabal acusa a la líder de UPyD de intentar obtener "rédito político" del final de ETA y de mantener una actitud "demagógica".

Semper, Basagoiti y Oyarzabal, durante el Pleno del Parlamento Vasco. Foto: EFE.
Semper, Basagoiti y Oyarzabal, durante el Pleno del Parlamento Vasco. Foto: EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha afirmado hoy que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, "no es de fiar" y busca obtener "rédito político" tanto del fin de la violencia de ETA como de "dar oxígeno" a los sectores más radicales de la izquierda abertzale.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco, Oyarzabal ha calificado de "demagógica" la actitud de Díez, quien ayer pidió al Gobierno en el Congreso de los Diputados que actúe para ilegalizar Bildu y Amaiur, las dos coaliciones en las que, junto a otros partidos vascos, está integrada la izquierda abertzale.

Oyarzabal ha arremetido contra Díez, de quien ha asegurado que defiende "con igual vehemencia una cosa y la contraria" y que "lo mismo estaba favor del GAL que de las negociaciones de Argel" o era "defensora de seguir con los nacionalistas cuando pactaron con ETA en Lizarra".

Ha agregado que "lo mismo está defendiendo que quiten las pensiones en Madrid, mientras ella vota a favor de las pensiones que cobran los eurodiputados y de la que ella es beneficiaria".

A su juicio, la actitud de Díez en un tema "delicado" como el fin de la violencia de ETA y la consolidación de la democracia en el País Vasco sólo trata de "generar división" y con ella "da oxígeno" a los más radicales.

Oyarzabal ha defendido la contestación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien respondió a Díez que ETA "no es sólo un problema policial" sino que tiene "una dimensión política que no se puede obviar".

Oyarzabal ha instado a las fuerzas políticas a evitar que ETA consiga "por dejar de matar, lo que no obtuvo asesinando".En este contexto, ha enmarcado la necesidad de un consenso entre las fuerzas políticas democráticas para un futuro de convivencia, cuya prioridad debe ser fijar una "exigencia democrática a quienes deben de dar los pasos", en referencia a la izquierda abertzale.

"A partir de ahí", ha señalado Oyarzabal, el "Gobierno está abierto a hablar de reinserción", pero atendiendo a lo que dice la ley y de forma individualizada, ha puntualizado.

Asimismo ha defendido que el ministro del Interior "no se confunde" al decir al mismo tiempo que ETA sigue reclutando militantes. Oyarzabal ha asegurado que Fernández Díaz cumple con su "obligación" de mantener a las Fuerzas de Seguridad del Estado en máxima alerta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas