Política -
Reunión en Moncloa
El PSOE presentará enmienda a la totalidad a la reforma laboral
Rajoy y Rubalcaba se han dado de plazo hasta junio para lograr un acuerdo en la renovación de los órganos institucionales, como el Tribunal Constitucional.
Redacción
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que su partido presentará una enmienda a la totalidad a la reforma laboral, sobre la que mantienen posturas "enormemente distantes", aunque ha ofrecido su colaboración en la salida de la crisis.
Tras reunirse durante casi cuatro horas en el Palacio de la Moncloa en el primer encuentro oficial de ambos desde que Rubalcaba llegara a la Secretaría General del PSOE, el líder socialista ha mostrado su voluntad de colaborar con el Gobierno en la salida de la crisis económica.
Para ello, ha subrayado la necesidad de trabajar conjuntamente en las reformas estructurales, partiendo de dos principios:competitividad y equidad.
No obstante, Rubalcaba no cree que haya mucho margen para el acuerdo a priori sobre la reforma laboral, después de constatar que tienen una discrepancia en esta materia "profunda y frontal".
Garantiza su apoyo contra ETA
Pérez Rubalcaba ha garantizado su apoyo al presidente del Gobierno en lo relativo a la política antiterrorista, aunque no ha desvelado lo que han hablado ambos sobre la lucha contra ETA.
Rubalcaba no ha valorado en concreto la propuesta del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de un acuerdo entre PP, PSE y PNV, ni tampoco la del líder del PNV, ñigo Urkullu, de apoyar a Rajoy con una suerte de "habilitación parlamentaria" pero sí ha señalado que "con carácter general" le parece bien "todo lo que sean acuerdos" entre los partidos en política antiterrorista."ETA ha dejado la violencia, eso es un avance, sin duda es una conquista del Estado, pero ETA sigue existiendo, por tanto la tarea no ha terminado y, para hacer esa tarea, acuerdos cuantos más mejor", ha dicho.
Renovación del Constitucional
El secretario general del PSOE ha explicado que Gobierno y PSOE se han dado de plazo hasta el final de este periodo de sesiones, que acaba en junio, para ponerse de acuerdo en la renovación de cargos pendientes en instituciones como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, RTVE y el Tribunal de Cuentas.
Según Rubalcaba, hay que acordar "unos buenos nombres". "Ambos coincidimos en que es importante hacerlo bien y que las personas que ocupen esos puestos sean solventes, de reconocido prestigio", ha señalado.
Ley del aborto e I+D+i.
Asimismo, el líder de la oposición ha trasladado al jefe de el Ejecutivo su disconformidad con la intención del Gobierno de reformar la Ley del Aborto que, a su juicio, es una norma que concuerda con las del resto de países europeos. Además, han acordado crear un grupo de trabajo en materia de I+D+i.