Política -
ETA
El Tribunal de Apelación de París suspende el juicio a Josu Urrutikoetxea
La juez ha considerado que los cargos por los que se le acusa no están los suficientemente claros y que el proceso está repleto de irregularidades, por lo que ha devuelto el caso a la fase de instrucción.
O.P. | Eitb Media
Euskaraz irakurri: Parisko Dei Auzitegiak bertan behera utzi du Josu Urrutikoetxearen epaiketa
El Tribunal de Apelación de París ha suspendido el juicio al que se enfrentaba Josu Urrutikoetxea, acusado de pertenecer a ETA por irregularidades y poca concreción en las acusaciones.
Tras un inicio de sesión tensa y extraña por su anormal desarrollo, la juez ha decidido suspender, a la hora y media de comenzar, el juicio. Ha decidido, además, devolver el sumario a la fase de instrucción, al considerar que las acusaciones no están lo suficientemente argumentadas.
Esta vez, la acusación comprendía la pertenencia a ETA entre los años 2003-2005, pertenencia que el propio Urrutikoetxea ha admitido públicamente, como en la entrevista ofrecida hoy en la radio pública France Bleu Pays Basque. Urrutikoetxea admite que sí fue miembro de ETA en ese período, pero su tarea era la de preparar las negociaciones que tuvieron lugar en 2016 en Suiza, sus fines no eran en absoluto terroristas.
El abogado ha recordado a la magistrada que Urrutikoetxea fue absuelto por el Tribunal Correccional, precisamente, por considerar que relacionarse con una banda armada para negociar un proceso de paz no puede nunca considerarse un acto terrorista. "Lo que no era delito para el Tribunal Correccional, puede ser delito aquí?" se ha preguntado.
La jueza, observando las irregularidades y la falta de fundamentos para la acusación, ha manifestado, en cierto tono de desesperación, que una acusación debe asentarse en hechos concretos y que, sin embargo, la investigación en la cual se apoya la acusación fue "minimalista, por no decir inexistente".
"Todo es irregular", ha zanjado para levantar la sesión, no sin antes pedirle a Urrutikoetxea que respete el control judicial.
El exdirigente de ETA Josu Urrutikoetxea se enfrentaba hoy al último juicio en el Estado francés. En 2010 fue condenado a siete años de prisión en rebeldía y el acusado solicitó la repetición del juicio, esta vez en su presencia. Eso era lo previsto para hoy. Volviendo a la casilla de salida, se espera que el juicio se retrase al menos unos meses.
El pasado 1 de septiembre, la justicia francesa le absolvió en otro juicio por un presunto delito de pertenencia a organización terrorista entre 2011 y mediados de 2013. La Fiscalía gala pedía cinco años de prisión.
Apoyo de EH Bildu y EH Bai
Hasta París se ha trasladado hoy una delegación de EH Bildu y EH Bai. La parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte ha confiado en que Urrutikoetxea sea absuelto porque es "un actor imprescindible en la desaparición" de la banda armada y "en el inicio de la construcción de la paz y la convivencia democrática en Euskal Herria.
Minutos antes del inicio de la sesión, Iriarte ha manifestado que han acudido a París, "a prestar apoyo a Urrutikoetxea en este juicio. Son casi 10 años desde que se celebró la conferencia internacional de paz de Aiete y, desde nuestro punto de vista, esa hoja de ruta sigue siendo válida y apenas se ha cumplido en algunos puntos", ha dicho.
Maddalen Iriarte cree que "este es un mensaje que España debería interpretar claramente" porque "quien da pasos en una situación tan complicada y tan compleja" como la que "se ha vivido y todavía se vive en algunos aspectos en Euskal Herria" y "consigue sacar de la ecuación a ETA, tiene que ser atendido por otros tribunales". "Nos vienen a dar la razón algunos actores y algunas personalidades que participarán en este juicio", ha apuntado.
"Hoy estamos aquí, en Paris, para defender que se deben seguir dando pasos para la consecución de la convivencia en nuestro país y para denunciar que juicios como este nada aportan en ese sentido", ha concluido.