Política -
Año judicial
Lesmes (CGPJ) urge a las fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo para la renovación
El también presidente del Tribunal Supremo ha lamentado la "insostenible" situación de la institución que lleva casi tres años con mandato vencido. En el acto de inauguración del año judicial, Lesmes ha criticado que hay 11 vacantes sin cubrir.
E. G. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Kontseiluaren blokeoaren aurrean, ituna lehenbailehen erdiesteko eskatu die alderdiei Lesmesek
El presidente del CGPJ y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha urgido a las fuerzas políticas a dejar a un lado lucha partidista y a alcanzar un acuerdo para la renovación del órgano de jueces. El Consejo General del Poder Judicial lleva lleva más de 1000 días con el mandato vencido (debía haberse renovado en diciembre de 2018), situación que Lesmes ha calificado de "insostenible"
En su discurso durante el acto de apertura del Año Judicial, presidido por el rey de España Felipe VI, Lesmes no ha realizado mención alguna sobre la supuesta corrupción vinculada al rey emérito.
Lesmes ha apremiado a "las fuerzas políticas concernidas" a que saquen a la institución de la "lucha partidista" y actúen con "patriotismo constitucional y generosidad" para alcanzar un acuerdo "en las próximas semanas".
Según él, "la situación en la que nos encontramos resulta insostenible para la judicatura y para la propia sociedad, porque este incumplimiento de la legalidad, postergando la renovación del Consejo, está afectando de manera directa a un órgano que fue diseñado por la propia Constitución para garantizar la independencia en el ejercicio de la función judicial".
Lesmes ha cargado contra las fuerzas políticas representadas en el Congreso y en el Senado por el bloqueo, y les ha recordado que la renovación ha de producirse cada cinco años según lo marcado por la carta magna. "No hay mejor forma de defender la Constitución que procurando su cumplimiento", ha añadido el presidente del CGPJ y del Supremo.
Críticas veladas a Sánchez por los indultos
Lesmes también ha criticado sin llegar a citarlo que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegase a justificar los indultos a los independentistas condenados en el 'procès' al indicar que la "revancha" no está entre los valores constitucionales.
El presidente del CGPJ ha lamentado que "la labor de los jueces y su independencia se ponen en ocasiones en entredicho —especialmente desde algunas instancias políticas— cuando las decisiones judiciales se contraponen a sus designios, dificultan sus estrategias o, simplemente, no son de su agrado".
Seguidamente, ha citado que en el caso del 'procès' "se ha llegado a contraponer, para explicar la indulgencia, la concordia frente al resentimiento, como si la acción de la Justicia al aplicar la ley a la que todos nos debemos fuese un obstáculo para la convivencia u obedeciera a razones distintas de las previstas en las normas".
"Nada más alejado de la realidad. La función de los jueces y magistrados, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, con independencia absoluta de influencias externas o internas, políticas o de cualquier otra índole, no se corresponde en modo alguno con la idea de revancha o con el sentimiento de rencor, pues juzgar es dar a cada uno lo suyo de acuerdo con las leyes", ha dicho.