Política -
CORONAVIRUS
El lehendakari asegura que Euskadi ha doblegado la quinta onda pandémica
El nuevo curso comienza, según Urkullu, con una tendencia positiva, con una base que permite proyectar nuevos objetivos para el tercer cuatrimestre en el marco de lo que establecen la Ley de Medidas para la Gestión de la Covid y el Plan Bizi Berri IV.
A. S. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Euskadik bosgarren uhin pandemikoa gainditu du, lehendakariaren arabera
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que Euskadi ha conseguido doblegar la quinta onda, pero ha recordado que, a pesar de que el escenario actual sea mejor, "debemos mantener la misma actitud de realismo, compromiso y responsabilidad" para poder ganar la batalla al virus.
El Gobierno Vasco ha reanudado este martes su actividad en este nuevo curso político, tras la vuelta de vacaciones de verano, con la tradicional reunión en el Palacio Miramar de San Sebastián. Como era de esperar, la cuestión principal a abordar ha sido la pandemia de la covid-19.
Según el lehendakari, este verano, en Euskadi y en toda Europa "hemos hecho frente a una nueva onda pandémica", y eso, a su juicio, ha sido gracias al esfuerzo de todas y todos. Así, el nuevo curso comienza con una tendencia positiva, con una base que "nos permite proyectar nuevos objetivos para el tercer cuatrimestre en el marco de lo que establecen la Ley de Medidas para la Gestión de la Covid y el Plan Bizi Berri IV", ha añadido.
En su intervención, Urkullu ha dicho que en los próximos meses la finalidad es situar y estabilizar la tasa de incidencia acumulada por debajo de 60, es decir, "mantenernos en el nivel de alerta 1".
Para la próximas semanas, los objetivos son tres; situar la tasa de incidencia por debajo de 300; reducir la ocupación UCI a las cifras más bajas del escenario 1; y extender la cobertura de vacunación con pauta completa al 85%.
En cuanto al nuevo curso escolar, el lehendakari cree que a pesar de que la situación de partida sea mejor que el pasado año, es necesario extremar la prudencia y la prevención.
Ayer, el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, indicó que el protocolo anticovid que se prevé para la vuelta a las aulas en septiembre en Euskadi va a ser "muy similar" al que estuvo vigente el pasado curso con mascarillas, grupos estables de convivencia, ventilación y distancia interpersonal de 1,5 metros.
En otro orden de cosas, el lehendakari ha insistido en la defensa del autogobierno y el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía, así como "la defensa ante la erosión competencial, a partir de la defensa y la profundización en el autogobierno, en base a una actualización".
En su opinión, 41 años después de haber sido aprobado el Estatuto de Autonomía y ante "una sociedad absolutamente diferente, en un contexto político totalmente diferente", el autogobierno vasco reconocido "merece ser actualizado y profundizado".