Política -
Primera reunión
El PSOE de Rubalcaba echa a andar
La nueva Ejecutiva socialista, en la que Patxi López ocupa un cargo de relevancia, celebrará esta mañana su primera reunión.
Redacción
El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, preside hoy la primera reunión de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE, surgida en el 38 congreso que el partido ha celebrado este fin de semana en Sevilla.
Será a las 11:00 cuando los medios gráficos podrán por primera vez recoger imágenes de los 38 miembros de la Ejecutiva, cuatro más de los que conformaban la última dirección de José Luis Rodríguez Zapatero.
Aunque esta primera cita será de trámite, podría servir también para perfilar las principales líneas de actuación que va a llevar a cabo el equipo de Rubalcaba.
La composición de la Ejecutiva obligó a un importante puñado de dirigentes del partido a pasar la noche del sábado en vela, en una negociación que se prolongó hasta primera hora del domingo.
Sin embargo, su configuración no satisfizo a algunos de los partidarios de la exministra de Defensa Carme Chacón, que compitió con Rubalcaba por la Secretaría General, al considerar que no era una lista de integración. De todos modos, la nueva Ejecutiva logró un respaldo del 80,42 % de los delegados.
Rubalcaba acudirá hoy a la calle Ferraz de Madrid, donde está la sede nacional de un partido que, por primera vez, tendrá a una mujer, Elena Valenciano, como "número dos".
López, Ares, Eguiguren, Madina y Moscoso
El lehendakari, Patxi López, nombrado máximo responsable de la Secretaría de Relaciones Políticas, de reciente creación, no acudirá a la reunión.
La inclusión de López en esta Ejecutiva deja a Rodolfo Ares fuera de la misma. Ares, que ya era miembro de la Ejecutiva Federal saliente, era uno de los nombres barajados para ostentar un cargo de responsabilidad, máxime teniendo en cuenta la cercanía que ha mostrado con Rubalcaba durante los días que ha durado el Congreso y que el propio Ares se ha esforzado en visualizar. Sin embargo, su no inclusión se ha debido a que el propio Ares ha solicitado no continuar.
El otro miembro del PSE-EE que continuará en la Ejecutiva de Rubalcaba es el diputado vizcaíno Eduardo Madina, que seguirá siendo vocal y no ostentará ninguna secretaría. Los socialistas navarros han tienen un representante en la dirección, el diputado Juan Moscoso, nuevo secretario para la Unión Europea.
Por su parte, el presidente del PSE-EE de Gipuzkoa, Jesús Eguiguren, ha abandonado el Comité Federal del PSOE, máximo órgano ente Congresos del PSOE a petición propia, según han manifestado a Europa Press fuentes de la formación.
Los mismos medios han asegurado que Eguiguren, que llevaba varios años como integrante del Comité, ha decidido "dar paso" a gente "más joven", como la secretaria de Política Municipal de Gipuzkoa, Susana Corcuera, que pasará a ser una de los cinco miembros vascos.