Política -
38º Congreso Federal del PSOE
Rubalcaba, nuevo secretario general del PSOE
En su primera intervención tras ser elegido para el cargo con una estrecha diferencia de 22 votos, Rubalcaba ha señalado que "éste ya es el momento de la unidad, éste ya es un acto de la unidad".
Redacción
Alfredo Perez Rubalcaba es el nuevo secretario general del PSOE. El ex-ministro se ha impuesto por una diferencia de tan solo 22 votos.
Un total de 487 delegados (51,16%) han mostrado su apoyo a Rubalcaba, mientras que a favor de Chacón se han contabilizado 465 votos ( 48,84%).
En la votación han participado los 956 delegados presentes en el Confreso Federal que se celebra en Sevilla. Uno de los votos ha sido nulo y dos delegados han votado en blanco.
Ha sido el presidente de la Junta de la Mesa y del 38 congreso del PSOE, José Antonio Griñán, quien ha anunciado el resultado de la votación y explicado que la tardanza en el recuento, que ha durado hora y media, se ha debido a que el escrutinio se ha realizado manualmente. La proclamación de Rubalcaba como líder del partido en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido recibida con una prolongada ovación, pero también ha sido muy aplaudida la entrada de la candidata perdedora, Carme Chacón, que ha besado a los miembros de la mesa que preside el congreso.
Rubalcaba apela a la unidad
En su primera intervención ante sus compañeros tras ser elegido para el cargo, con una estrecha diferencia de 22 votos sobre su contrincante, Carme Chacón, Rubalcaba ha señalado que "éste ya es el momento de la unidad, éste ya es un acto de la unidad".
Además, ha mencionado a sus predecesores en la secretaría general del PSOE durante la democracia, Felipe González, Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero, para señalar que, cuando abandone el cargo, le gustaría irse con el mismo cariño que ellos.
"Lo importante no es llegar, sino saber salir", ha remachado.
Largo escrutinio
La votación ha comenzado pasadas las 15:30 horas, después de que los delegados hubieran tenido la ocasión de escuchar los discursos de los dos candidatos.
A medida que transcurría el escrutinio, se han ido desatando los rumores en el hotel de Sevilla donde se celebra el congreso y se daba a Rubalcaba por ganador, mientras que el Twitter echaba humo con numerosos tuiteros expectantes por conocer el resultado.