Política -
Congreso Federal en Sevilla
El PSOE inicia hoy su Congreso sin un claro favorito
Rubalcaba y Chacón se disputan el nombramiento de secretario general, en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero. Mañana se sabrá el resultado.
Redacción
El PSOE inicia hoy en Sevilla su 38 Congreso Federal sin que nadie en el partido pueda dar por seguro cual de los dos candidatos a liderarlo, Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón, conseguirá su objetivo.
El Congreso comenzará a media mañana con una intervención del secretario de Organización, Marcelino Iglesias, y con la elección de su presidente, que será el máximo dirigente andaluz, José Antonio Griñán.
Está previsto que a continuación intervenga el presidente del partido, Manuel Chaves, mientras que el discurso del secretario general saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, será a primera hora de la tarde.
A última hora se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas a la Secretaría General, un puesto al que se da por hecho que sólo optarán Rubalcaba y Chacón.
Es previsible que algún otro representante del partido anuncie su intención de aspirar también a ese puesto -ya lo ha anunciado Antonio Quero, integrante de las denominadas Bases en Red-, pero en el PSOE se vaticina que nadie más consiga los avales necesarios para ello.
Para optar a liderar el PSOE, se ha de lograr el aval del 20 % de los 956 delegados con derecho a voto, es decir, 192.
La elección será el sábado, y ante ese proceso ha habido un acuerdo total entre los equipos de Rubalcaba y Chacón en torno al proceso que se ha de seguir.
Además de elegir a su líder y al resto de integrantes de los órganos del partido, los delegados tendrán que opinar también sobre otros aspectos orgánicos, como ampliar la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno a unas primarias abiertas a simpatizantes.
El lehendakari suena para Rubalcaba
En el caso de que Rubalcaba sea elegido secretario general del PSOE, informaciones publicadas en varios de comunicación apuntan a que el lehendakari Patxi López será el número dos del partido, y aunque el exministro haya admitido que le quiere a su lado, ha asegurado que aún no sabe para qué puesto.