Política -
Consecuencias de la crisis
El 25% de los ciudadanos españoles es pobre y sufre exclusión social
El índice es muy diferente entre las diferentes comunidades, ya que pasa del 41,5% de Extremadura al 9,7% de Navarra.
Redacción
El número de personas en situación de pobreza y exclusión social en España aumentó de forma "preocupante" en un millón de personas entre 2009 y 2010 a causa de la crisis, para situarse en 11.666.827, según datos de un estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).
"Es necesaria una profunda transformación de las políticas sociales en España para lograr los objetivos de reducción de la pobreza y combatir los efectos más negativos de la difícil situación económica", advierte esta organización en su último informe.
Alerta de que el 25,5% de la población total española padece estas circunstancias, que es la proporción más alta desde 2004 (24,4%), primer año con datos de este indicador en Eurostat.
El informe recuerda que la mayor parte de las políticas sociales está transferida a las CCAA y cada una tiene resultados dispares, entre el 41,5% de Extremadura y el 9,7% de Navarra de ciudadanos en situación socioeconómica desfavorable.
Los resultados se basan en el indicador europeo de riesgo de pobreza y/o exclusión (AROPE), que incluye hogares con rentas inferior al 60 por ciento de la media nacional; privación del consumo de al menos cuatro de nueve bienes y servicios determinados y escaso nivel de empleo entre los miembros de la unidad familiar.