Política -
Decisión del lehendakari
Ibarretxe renuncia a llevar escolta
El lehendakari Juan Jose Ibarretxe ha renunciado a llevar escolta debido a la nueva situación creada tras el anuncio de ETA del cese definitivo de la acción armada.
Redacción
El lehendakari Juan José Ibarretxe lleva una semana sin escolta tras haber renunciado por escrito a llevar la protección asignada por el Departamento de Interior.
El exmandatario ha pedido por carta al Departamento vasco de Interior que se le retire el acompañamiento policial debido a la nueva situación creada tras el anuncio por parte de ETA del cese definitivo de la acción armada.
Su decisión coincide con el anuncio realizado por el Gobierno Vasco de retirar la seguridad a una treintena de viceconsejeros. Actualmente mantienen su escolta los parlamentario vascos que voluntariamente no han renunciado a ella, así como el lehendakari Patxi López y los once consejeros.
La Intención de Interior es mantener también la protección entre los miembros de la Judicatura y la Fiscalía, así como los máximosrepresentantes de los partidos políticos y a los alcaldes que se considerenecesario.