Política -
Caso Costumero
Irene Montero afirma que la justicia ha "dado la espalda" a Irune Costumero
La ministra de Igualdad ha mostrado su apoyo a Costumero y ha recordado que usar el síndrome de alineación parental como argumento judicial está prohibido desde junio de este año. Aitor Esteban (PNV) ha criticado las declaraciones de Irene Montero.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Irene Monterok berretsi du justiziak bizkarra eman diola Irune Costumerori
Irene Montero, ministra de Igualdad del Gobierno español, ha lamentado que la justicia haya "dado la espalda" a Irune Costumero al absolver a los responsables de quitarle la custodia de su hija. Además, ha denunciado el "maltrato judicial contra madres que protegen a sus hijos e hijas de la violencia machista".
La Audiencia Provincial de Bizkaia hizo pública ayer la sentencia que ha absuelto al diputado de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo, y a tres funcionarias del servicio foral de infancia de los delitos de prevaricación, malos tratos y lesiones psicológicas, de los que habían sido acusados por Costumero.
Ante esta resolución, Montero ha escrito en sus redes sociales que le es inimaginable el dolor de una madre que protege a sus hijos e hijas de la violencia machista y ve cómo "la justicia le da la espalda". "Todo mi apoyo para Irune Costumero", ha añadido.
Además, ha constatado que "el SAP -síndrome de alineación parental, argumentado por los acusados para justificar la retirada de la custodia a la madre-, "está prohibido por ley desde junio", por la nueva ley de protección a la infancia.
"Necesitamos justicia feminista y con clara perspectiva de derechos humanos. Los niños y las niñas deben ser escuchados. No podemos permitir más maltrato judicial contra madres que protegen a sus hijos e hijas de la violencia machista", ha declarado la ministra de Igualdad.
El caso Costumero en los tribunales
La Audiencia Provincial de Bizkaia resolvió en 2017 que la niña fuera a vivir con su padre, denunciado por Irune Costumero por violencia machista y con varios procedimientos por malos tratos relatados por la niña, a pesar de que un juez había dictado una sentencia de custodia compartida.
Los imputados se enfrentaban a una petición de cinco años y seis meses de cárcel de los que han quedado absueltos. La sentencia absuelve, del mismo modo, a la Diputación Foral como responsable civil subsidiaria.
Aitor Esteban critica Irene Montero por su apoyo a Costumero
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado "el dogmatismo ideológico" de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por pedir "justicia feminista" y acusar a los tribunales de "dar la espalda" a Irune Costumero.
A través de las redes sociales, Esteban ha calificado de "inauditos" la "ligereza y dogmatismo ideológico de la ministra". A su juicio, sus declaraciones solo acreditan que "no se ha leído la sentencia ni demás resoluciones".
Además, considera que a Irene Montero "no le importa la presunción de inocencia de los funcionarios" que han sido procesados y absueltos, "y el irreparable daño que sus irresponsables palabras pueden causar". "No vale todo", le ha advertido.