Política -
Víctimas de abusos policiales
Egiari Zor insta a toda víctima de violencia policial a reclamar el reconocimiento
Además, la fundación ha valorado positivamente el reconocimiento a 35 víctimas de esta violencia por parte del Gobierno Vasco.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Egiari Zorrek aitortza eskaerak egiteko galdegin die indarkeria polizialaren biktimei
La Fundación Egiari Zor invita a todas las personas que han sufrido la violencia policial a que soliciten el reconocimiento oficial. Esta propuesta llega en el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, coincidiendo con el acto de homenaje a 35 víctimas que el Gobierno Vasco ha llevado a cabo hoy en Bilbao.
En un comunicado, Egiari Zor expone que estos 35 reconocimientos son solo una parte del proceso, por lo que han considerado imprescindible que toda persona que ha sufrido esa violencia presente la solicitud de reconocimiento antes de final de año.
Refiriéndose al acto institucional, la fundación considera que el reconocimiento de la violencia por motivos políticos supone solo "una pequeña pieza del puzle".
Asimismo, defiende que "el reconocimiento oficial de las víctimas del Estado traerá consigo el superar paulatinamente la situación de discriminación que durante largos años han sufrido, y pondrá en vías de reparación las vulneraciones de derechos humanos sufridas".
Por último, la fundación asegura que es hora de que los gobiernos que "llevaron a la práctica" la violencia asuman las responsabilidades políticas derivadas de esta "vulneración de derechos humanos", ya que las víctimas han sufrido "décadas de negacionismo institucional que han posibilitado no solo la impunidad ante este crimen, sino también su perpetuación".
Reconocimiento del Gobierno Vasco
En el homenaje celebrado en el Palacio Euskalduna, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal ha recalcado que las personas homenajeadas han sido "objeto de graves vulneraciones de derechos".
La representante del Gobierno Vasco ha recalcado que la ejercida por la Policía fue una violencia "injusta" y llevada a cabo por motivos políticos. También ha subrayado que la condena es necesaria para conocer una verdad "sin siglas, más allá de afiliaciones, ideologías y colores políticos".
Tras el discurso institucional, las víctimas han tomado la palabra. Después de recoger los dictámenes de reconocimiento, algunas de estas personas han contado su testimonio.