Política -
indultos
El BOE publica los decretos de indulto de los presos independentistas catalanes
Se les otorga la medida de gracia a concidión de que no vuelvan a cometer delito grave en un plazo concreto en cada caso, el mismo plazo en el que estarán inhabilitados para ocupar cargos públicos.
o.p. | eitb media
Euskaraz irakurri: BOEk argitaratu ditu dagoeneko preso independentisten indultuei dagozkien dekretuak
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta mañana los decretos de indulto a los nueve líderes independentistas encarcelados por los hechos sucedidos el 1 de octubre de 2017, después de que el Consejo de Ministros aprobara ayer estos indultos "parciales y reversibles".
El BOE recoge en nueve documentos diferentes los indultos al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Räul Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull y las exconsllera Dolors Bassa; el exlíder de la ANC y actual secretario de JxCat, Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.
Los expedientes de indulto recogen que están basados en "los motivos de utilidad pública que se exponen en la propuesta del Ministro de Justicia" y "considerados los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, y atendiendo a las circunstancias" de cada condenado.
La fórmula que recoge el BOE es la siguiente: "Vengo en indultar a" la persona condenada "la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento, a condición de que no vuelva a cometer delito grave" en un plazo concreto "desde la publicación del real decreto".
El plazo recogido como condición para no volver a cometer delito varía en cada caso. Para Dolors Bassa, se fija en tres años; serán cuatro años para Carme Forcadell y Raül Romeva; cinco años en el caso de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, y de seis años para Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull.
A todos ellos, que llevan más de tres años y medio en prisión, se les mantienen las penas de inhabilitación en los mismos plazos establecidos a cada uno de ellos como condición de no volver a cometer delito.
Ahora, una vez que se han hecho efectivos los indultos con la firma del rey y su publicación en el BOE, los expedientes de los presos del "procés" pasarán al Supremo que, como tribunal sentenciador, es el que tiene que paralizar el cumplimiento de las condenas. A continuación, los líderes independentistas condenados podrán abandonar la cárcel definitivamente.
Los presos saldrán de las prisiones en las que cumplen condena a partir de las 12:00 horas de este miércoles y serán recibidos por miembros del Govern y diputados, momento en el que también tienen previsto hacer declaraciones.