Política -
Cataluña
¿Quiénes son los nueve políticos catalanes indultados por el Gobierno español?
Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Raül Romeva y Quim Forn son los nueve indultados, y ocupan diferentes cargos.
eitb media
El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este martes los indultos para los nueve políticos independentistas condenados por sedición y malversación en el 'procés'.
Pero, ¿quiénes son los nueve políticos catalanes a los que beneficiará la medida?
Oriol Junqueras: exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, condenado por sedición y malversación a 13 años. Su inhabilitación absoluta para cualquier cargo o empleo público estará vigente hasta octubre de 2032.
Jordi Sànchez: líder de ANC condenado por sedición a 9 años de cárcel. Su inhabilitación expirará en octubre de 2028.
Jordi Cuixart: líder de Òmnium Cultural condenado por sedición a 9 años de cárcel. Permanecerá inhabilitado para cargo público hasta octubre de 2028.
Carme Forcadell: expresidenta del Parlament, condenada por sedición a 11 años y medio de cárcel. La pena de inhabilitación seguirá vigente en su caso hasta abril de 2031.
Jordi Turull: exconsejero de Presidencia y Portavocía del Govern condenado por sedición y malversación a 12 años de cárcel. Su inhabilitación estará vigente hasta octubre de 2031.
Josep Rull: exconsejero de Territorio y Sostenibilidad condenado por sedición a 10 años y medio de cárcel. Permanecerá inhabilitado hasta abril de 2030.
Dolors Bassa: exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia condenada por sedición y malversación a 12 años de cárcel. Su inhabilitación se mantendrá hasta octubre de 2031.
Raül Romeva: exconsejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia condenado por sedición y malversación a 12 años de cárcel. Estará inhabilitado para cargo público hasta octubre de 2031.
Quim Forn: exconsejero de Interior condenado por sedición a 10 años y medio de cárcel. La inhabilitación que aún pesa sobre él para cargo público se mantendrá hasta abril de 2030.