Política -
Indultos
Aragonès, a Sánchez: "Es la hora de la amnistía y de un referéndum acordado"
Sin embargo, el presidente catalán ha admitido que los indultos son un paso que "ayuda a generar credibilidad en el camino de la negociación y el acuerdo para resolver el conflicto".
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Aragonesek, Sanchezi: "Amnistiaren eta adostutako erreferendumaren unea da"
El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, ha emplazado este martes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a profundizar ahora, tras los indultos a los presos del procés, en la vía del diálogo, "la negociación y la política": "Es la hora de la amnistía. Es la hora de un referéndum acordado".
Aragonès ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, arropado por los 14 consellers del Govern, para ofrecer una declaración institucional en la que ha admitido que los indultos son un paso que "ayuda a generar credibilidad en el camino de la negociación y el acuerdo para resolver el conflicto" catalán, aunque debe cesar "toda la represión" contra el independentismo.
"Es la hora de la amnistía y el derecho a la autodeterminación. Es la hora de un referéndum acordado. Es la hora de la solución que genera más consenso interno, que asegura el aval internacional y que garantiza una cohesión social irrenunciable", ha proclamado.
Puigdemont
Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha dicho que los indultos son una "reacción" a la resolución que la víspera aprobó el Consejo de Europa pidiendo la libertad para los dirigentes catalanes.
"Los indultos parciales aprobados hoy por el Gobierno español para los líderes políticos encarcelados deben entenderse como una reacción a esta contundente y explícita resolución de la Asamblea Parlamentaria y otras peticiones de la comunidad internacional", ha dicho Puigdemont en una carta enviada al conjunto de eurodiputados y firmada también por los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí.