Política -
Corrupción políitica
PNV y PSE-EE rechazan la creación de una oficina anticorrupción
EH Bildu ha criticado el cambio de criterio de los grupos del Gobierno Vasco cuando la lucha no puede depender del contexto o intereses partidistas.
EITB MEDIA | AGENCIAS
El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves, con los votos de PNV y PSE-EE, la propuesta de ley presentada por EH Bildu para la creación de una oficina anticorrupción para investigar conductas sospechosas en las instituciones autonómicas. Elkarrekin Podemos ha votado a favor, mientras que PP+Cs se ha abstenido y PNV, PSE-EE y Vox han votado en contra.
Durante el pleno del Parlamento Vasco, el parlamentario de la coalición Josu Estarrona ha recordado que es la segunda vez que EH Bildu presenta esta ley. La coalición ya presentó la pasada legislatura una propuesta de ley para crear una oficina anticorrupción, pero el adelanto electoral y la disolución del Parlamento hizo que decayera la iniciativa.
La coalición volvió a presentar esta propuesta y el Gobierno Vasco, a diferencia de lo que ocurrió la pasada legislatura, ha mostrado su criterio desfavorable a la creación de esta oficina, al considerar que Euskadi cuenta ya con un dispositivo jurídico e institucional para impulsar la transparencia y combatir la corrupción en las administraciones.
Estarrona ha criticado el "cambio de criterio" del Gobierno Vasco y ha explicado que la ley que ha presentado es "casi exactamente la misma", ya que la única modificación es en lo referente a la protección de las personas denunciantes. Cree que ha sido un cambio de criterio "de un día para otro, que suena a excusas y "difícilmente se puede comprender".
A su juicio, la posición de los grupos frente a la corrupción "no puede depender del contexto" ni de los intereses partidistas, porque "o estás en contra de la corrupción, de las tramas, del enchufismo, de los cárteles" o "eres connivente, permitiéndola y no adoptando medidas para su erradicación".
La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi ha afirmado que Euskadi "no tiene órganos de control preventivo, solo órganos de control a posteriori que no terminan de funcionar del todo bien".
Por su parte, el parlamentario de PNV, Jon Andoni Atutxa, ha explicado que cree que la propuesta de EH Bildu defiende un modelo "más represivo que preventivo", mientras que Ekain Rico (PSE-EE) ha acusado a Estarrona de "dar una voltereta en el vacío para explicar por qué descongela una iniciativa que lleva en el congelador más de nueve meses".
El parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo ha explicado que su grupo se ha abstenido porque cree que aunque "los argumentos siguen siendo válidos", en lo que atañe a los casos de corrupción cree que "están empeorando y se están haciendo más públicos y más graves".
Por último, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, cree necesario investigar la corrupción en la CAV, "más aun viendo el historial que se ha ido relatando del nacionalismo vasco", pero considera que "carece de sentido hacerlo con una oficina dirigida por ellos con personal elegido a dedo que apuntarían y sentenciarían en el sentido que interesaría al PNV".
El Gobierno de Navarra ya creó en el 2015 una Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción para auditar y revisar la gestión pública y las grandes infraestructuras.