Política -
JUICIO
La Audiencia Nacional juzgará a Jordi Pujol y a sus siete hijos por corrupción
El juez Pedraz les imputa varios delitos, entre otros, asociación ilícita, blanqueo de capitales y un delito continuado de falsificación. La Audiencia Nacional exime a Marta Ferrusola por salud.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Auzitegi Nazionalak Jordi Pujol eta haren seme-alabak epaituko ditu, ustelkeriagatik
El que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y sus siete hijos se sentarán finalmente en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional por corrupción. El magistrado Santiago Pedraz les imputa varios delitos, entre ellos, asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito continuado de falsificación y hasta siete delitos contra la Hacienda Pública. El juez ha exonerado por su estado de salud a la mujer del expresidente, Marta Ferrusola.
La Fiscalía solicita nueve años de cárcel para Jordi Pujol, 29 años para el hijo mayor Jordi Pujol Ferrusola, 14 años para Josep Pujol y 17 para Gironés Pujol. Para los demás reclama penas de 8 años de prisión por asociación ilícita y blanqueo de capitales. El Ministerio Público le reclama además 7,5 millones de euros para cubrir las eventuales responsabilidades civiles a Jordi Pujol Ferrusola.
No obstante, Santiago Pedraz ha ratificado la situación de libertad de todos los procesados al considerar que "no existe la necesidad de asegurar la presencia de los acusados en las sesiones del juicio oral" que se seguirán en la Audiencia Nacional.
Además, ha dado de plazo hasta el 16 de julio a los acusados para que presenten sus escritos de defensa ante las acusaciones formuladas.