Política -

Muere Manuel Fraga

La asociación 3 de marzo lamenta que Fraga haya muerto sin ser juzgado

La plataforma recuerda que Fraga fue el ministro de la Gobernación cuando la Policía mató a cinco trabajadores en una iglesia de Vitoria-Gasteiz en 1976.

Obreros el 3 de marzo de 1976. Foto: EITB
Obreros el 3 de marzo de 1976. Foto: EITB
Obreros el 3 de marzo de 1976. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo de Vitoria-Gasteiz ha considerado una "mala noticia" que Manuel Fraga haya muerto sin haber sido juzgado "por su responsabilidad en la dictadura y en los crímenes franquistas".

La Asociación del 3 de Marzo reúne a las víctimas del 3 de marzo de 1976, fecha en la que cinco trabajadores murieron y varios resultaron heridos durante un asalto policial a una iglesia de la capital alavesa, donde cientos de trabajadores celebraban una asamblea. En aquella, época, Fraga era ministro de la Gobernación (lo que hoy día es el Ministerio del Interior). Él fue quien dio la orden a la Policía de entrar en el templo.

La asociación ha difundido un comunicado con motivo de la muerte esta noche de Fraga en el que expresa su reconocimiento y homenaje a los cinco fallecidos el 3 de marzo de 1976: Romualdo Barroso, Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar, José Castillo y Bienvenido Pereda.

Asegura esta asociación que la "inmensa mayoría" de la sociedad vasca "ya ha juzgado para siempre a Fraga, lo ha condenado y lo ha situado como referencia del modelo de impunidad español".

Asimismo, ha lamentado que Manuel Fraga "no haya pasado por el banquillo" y ha criticado que el político "nunca" mostrara su arrepentimiento por la "masacre" de Vitoria y que incluso la justificara.

La asociación 3 de marzo ha hecho un llamamiento al Gobierno de Mariano Rajoy y al PP para que haga una reflexión necesaria sobre la "impunidad, las víctimas del terrorismo de Estado y la importancia de reconocer el daño causado".,

"Ha llegado el momento de que el Estado reconozca el daño causado por sus aparatos policiales en la matanza de Vitoria de 1976 y en otras muchas actuaciones represivas", concluye la asociación de víctimas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas