Política -
Corrupción políitica
EH Bildu pide a PNV y PSE-EE no bloquear la creación de una oficina anticorrupción
El Gobierno Vasco ha mostrado su criterio desfavorable a la creación de esta oficina, al considerar que Euskadi cuenta ya con un dispositivo jurídico e institucional para ello.
EITB MEDIA | AGENCIAS
EH Bildu ha instado este martes a los grupos que sustentan al Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, a que no bloqueen en el Parlamento la tramitación de una ley para la creación de una oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción para investigar conductas sospechosas en las instituciones autonómicas.
El parlamentario de la coalición soberanista Josu Estarrona ha recordado que este jueves la Cámara de Vitoria debatirá una proposición de su grupo para la creación de este organismo y que los grupos que cuentan con la mayoría absoluta en ella tienen la posibilidad de decir "no a la corrupción y las redes clientelares" o aplicar el "rodillo".
EH Bildu ya presentó la pasada legislatura una propuesta de ley para crear una oficina anticorrupción, pero el adelanto electoral y la disolución del Parlamento hizo que decayera la iniciativa.
La coalición volvió a presentar esta propuesta y el Gobierno Vasco, a diferencia de lo que ocurrió la pasada legislatura, ha mostrado su criterio desfavorable a la creación de esta oficina, al considerar que Euskadi cuenta ya con un dispositivo jurídico e institucional para impulsar la transparencia y combatir la corrupción en las administraciones.
Estarrona se ha preguntado si el cambio de criterio del Gobierno Vasco, en las dos ocasiones integrado por nacionalistas y socialistas, se debe a que esta legislatura cuenta con mayoría absoluta o que en la pasada se pronunció en medio del juicio del caso De Miguel y a los pocos días de la sentencia sobre la planta de los purines de Karrantza, en ambos casos con miembros del PNV implicados.
A su juicio, la posición de los grupos frente a la corrupción "no puede depender del contexto" ni de los intereses partidistas.
Ha explicado que la única diferencia de la propuesta hecha por EH Bildu esta legislatura respecto al anterior texto es el refuerzo del anonimato de los denunciantes de prácticas irregulares o corruptas.
Estarrona ha dicho que esta modificación está "en línea" con lo aprobado por el Parlamento Europeo y que todos los estados miembros de la UE están poniendo en práctica, por lo que si el criterio desfavorable de ahora del Gobierno Vasco se basa en esto sería una ilegalidad.
Así, ha concluido que los organismos fiscalizadores existentes en Euskadi no son suficientes como argumenta el Ejecutivo, entre otras cosas porque carecen de independencia, ya que el Gobierno Vasco suele ser "juez y parte" en ellos", como en la comisión ética en la que los consejeros "se dedican a felicitarse" por sus actuaciones.
La norma propuesta por EH Bildu afectaría a todas las administraciones vascas y también a las empresas y entidades que hubieran trabajado o contratado con ellas.
Es muy similar a una ley aprobada ya en Navarra, pero introduce cambios con respecto a esta, en relación a la prescripción de las conductas irregulares y a los plazos de los mandatos en la dirección de la oficina anticorrupción.