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El Gobierno estudia privatizar las televisiones autonómicas

El Gobierno ha abierto la puerta a la gestión privada de las televisiones que permitirá a las comunidades autónomas "decidir la forma de gestión de los canales públicos de televisión".

Soraya Sáenz de Santamaría. Efe.
Soraya Sáenz de Santamaría.
Soraya Sáenz de Santamaría. Efe.

Redacción

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El Consejo de Ministros ha estudiado un informe sobre el anteproyecto de modificación de la Ley de Comunicación Audiovisual que permitirá a las comunidades autónomas "decidir la forma de gestión de los canales públicos de televisión", incluido "fórmulas de gestión indirectas", según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría

De esta forma, el Gobierno abre la puerta a la gestión privada. Madrid y Castilla-La Mancha habían pedido una mayor libertad para gestionar sus televisiones, según fuentes gubernamentales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha subrayado que no se trata de imponer ningún modelo a las comunidades.

"El Estado no establece por ley ninguna obligación, no se trata de constreñir el marco de la gestión, sino de ampliar la posibilidades que tiene cada comunidad autónoma en el marco de sus estatutos y dentro de sus competencias para decidir libremente cómo gestionan este servicio público, si directamente o con fórmulas de gestión indirectas", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que el anteproyecto "busca ayudar a los distintos administraciones a elegir los modos de gestión de este servicio público que sean más eficaces y más eficientes" y procurar el cumplimiento de los límites de déficit público "buscando esa eficacia, esa eficiencia, pero también la viabilidad de esas televisiones autonómicas".

Gestión indirecta

Sobre la posibilidad de que empresas privadas gestionen las cadenas públicas, ha subrayado que la Ley de Contratos del Sector Público del Estado ya establece distintas fórmulas para la gestión indirecta de los servicios públicos.

En cualquier caso, ha asegurado que, independientemente del modelo de gestión que cada comunidad autónoma elija para su televisión, siempre quedará "salvaguardado el cumplimiento de las obligaciones servicio público y el correspondiente equilibrio financiero y presupuestario".

Las televisiones públicas cerraron el 2010 con unas pérdidas de 536 millones de euros, un 3% menos que en 2009, que supusieron un coste neto con la compensación de los ingresos publicitarios para cada hogar español de 152 euros, un 5,6% más que el año anterior , según el V Informe Económico sobre la Televisión Pública en España elaborado por Deloitte para Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).

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