Política -

Política penitenciaria

Amaiur presentará en el Congreso una iniciativa sobre presos

Errekondo no ha querido aclarar si Amaiur aboga por que los presos de ETA pidan perdón a sus víctimas como condición previa para poder disfrutar de los beneficios penitenciarios que reclaman.

Xabier Mikel Errekondo (Amaiur). Foto: EFE
Xabier Mikel Errekondo (Amaiur). Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La coalición abertzale Amaiur ha dejado claro que sí va a presentar una iniciativa en favor de los presos de ETA y el cambio de la política penitenciaria, la cual quiere consensuar con otras fuerzas políticas.

Fuentes de Amaiur en el Congreso han asegurado que sus diputados van a trabajar de forma inmediata en una iniciativa parlamentaria que recoja las peticiones al Gobierno que han formulado en rueda de prensa.

Se trata de pedir el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi, la excarcelación de enfermos, de los preventivos y de los que hayan cumplido las tres cuartas partes de sus condenas.

No tienen decidido todavía si estas demandas se plasmarán a través de una proposición no de ley para el pleno o mediante otro tipo de fórmula parlamentaria, pero las fuentes han ratificado que su voluntad es hacerlo mediante una propuesta a discutir en el Congreso.

Además, han asegurado que Amaiur va a tratar de negociar su contenido con otras fuerzas parlamentarias en conversaciones que pretenden comenzar cuanto antes.

Rueda de prensa

Acompañado de otros cuatro parlamentarios de la coalición abertzale, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha ofrecido una rueda de prensa para expresar su apoyo a las demandas en favor de los presos hechas en la manifestación del fin de semana en Bilbao. Pese a la insistencia de los periodistas, el diputado no ha querido aclarar si Amaiur aboga por que los presos de ETA pidan perdón a sus víctimas de forma individualizada como condición previa para poder disfrutar de los beneficios penitenciarios que reclaman.

En todo momento Errekondo se ha referido a los presos de ETA como "políticos" y ha señalado que ha sido el Gobierno el que les ha dado ese "cariz" al haberlos tratado de forma colectiva con su dispersión por cárceles alejadas de sus lugares de origen. Sin dejar de insistir en que Amaiur aboga por seguir dando "pasos" tras el "primero de todos", es decir, la declaración del abandono definitivo de la actividad armada por parte de ETA, ha emplazado al Gobierno del PP a responder también con sus medidas. Así, le ha pedido que comience acercando a los presos a las cárceles vascas, que excarcele a los enfermos o a los que hayan cumplido las tres cuartas partes de su condena y que deje en libertad a los que están en prisión preventiva. También les exige suprimir la llamada "doctrina Parot", que obliga a computar los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y el límite máximo de cumplimiento de 30 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas