Política -
fiscalía
Erkoreka pide a Fiscalía determinar si Ernai ha cometido un delito de odio
El Ejecutivo ha remitido pintadas, carteles y mensajes "claros y explícitos" contra la Ertzaintza. Ernai opina que se trata de una cortina de humo para esconder "la penosa gestión de la pandemia".
o.p. | eitb media
Euskaraz irakurri: Erkorekak Fiskalari eskatu dio argitu dezala Ernaik gorroto deliturik egin ote duen
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha puesto en manos de la Fiscalía determinar si "los mensajes de odio" contra la Ertzaintza, que son, en su opinión "explícitos y claros" son constitutivos de un delito de odio.
Así lo ha asegurado hoy en en una entrevista a Bizkiaia Irratia, en la que ha afirmado que las juventudes de la izquierda abertzale "han utilizado la palabra odio" especialmente en sus mensajes en redes sociales. "Se han mostrado partidarios del odio hacia la policía y han pretendido atraer a la sociedad en torno a eso", ha dicho.
El Ejecutivo ha remitido a Fiscalía, pintadas, carteles y mensajes de Ernai en los que figuraría el "odio explícito" hacia la Ertzaintza, según Erkoreka.
"Queremos aclaraciones, porque cuando se dan aclaraciones, todo el mundo sabe cómo actuar, e incluso el que anda con mensajes de odio puede saber cuales son los límites que no se pueden sobrepasar", ha destacado.
Ha sido preguntado sobre la actuación de algunos miembros del cuerpo policial, a los que se ha visto golpear a jóvenes que se manifestaban de modo pacífico, Josu Erkoreka ha asegurado que las normas fundamentales por las que se rige la policía autónoma vasca son "el respeto hacia la gente" y, en los casos en los que debe usar su capacidad coercitiva, "el principio de proporcionalidad".
Además, ha recordado que, "en los pocos casos" que no se respetan esos principios, existen "mecanismos de depuración" y, ha insistido en que "si alguien ve razones para denunciar o tiene pruebas" de actuaciones con un uso excesivo de la fuerza por parte de la Ertzaintza, "tiene vías para denunciarlo ante la administración o ante un juzgado"
Ernai, por su parte, ha reaccionado en redes sociales a la noticia, y ha señalado que el objetivo de llevar el delito de odio a Fiscalía responde a la "necesidad de esconder la penosa gestión de la pandemia". Advierten de que "la juventud se encuentra sin presente ni futuro" y denuncian que la "Ertzaintza está descontrolada", a lo que añaden que la juventud seguirá movilizándose "en la calle".