Política -

Debate de investidura

Rajoy se compromete a hablar con el PNV sobre el final de ETA

Mariano Rajoy, en su réplica a Josu Erkoreka, ha señalado que adoptará decisiones desde la "legalidad", con "prudencia" y desde la "sensatez".

Rajoy confía en arreglar el fin de ETA 'desde la legalidad'

00:35

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha profundizado por primera vez en este debate de investidura sobre el terrorismo de ETA para decir que "la tranquilidad total llegará cuando la banda anuncie su disolución" al tiempo que ha destacado la memoria de las víctimas. Ha vuelto a apelar a la Ley y al Estado de Derecho a la hora de tomar decisiones y para esta cuestión ha valorado términos como "prudencia", "tiempo" y "sensatez".

En su réplica al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, en la segunda sesión del debate de investidura, ha afirmado su satisfacción ante términos como "prudencia", "sensatez", "tiempo" y "no estridencias".

"Hablaremos con ustedes y con todas las fuerzas democráticas, pero yo sé lo que es el PNV, a alguien que pretende ser presidente del Gobierno de su país, no se le puede hablar de otra cosa que la legalidad. Estaré siempre en el Estado de Derecho y en la Ley. Espero que podamos arreglar de manera definitiva este asunto", ha anunciado.

"ETA sigue existiendo y la tranquilidad total se producirá cuando ETA anuncie la decisión irreversible de dejar de existir. Ese día tendremos una tranquilidad total", ha dicho Rajoy en la que ha sido su primera mención concreta al terrorismo de ETA en el debate después de una breve referencia a las víctimas al inicio de su discurso de investidura este lunes.

A pesar de ello, ha reiterado que para él el anuncio del cese definitivo de la banda le pareció "una buena noticia" y que así lo dijo, aunque, según ha recordado, hubo quien le criticó por ello. "Es una noticia que demandábamos todos desde hace muchos años", ha apostillado al tiempo que ha hecho especial hincapié en destacar de nuevo la memoria de las víctimas del terrorismo, quienes "han sufrido muchísimo y de forma injusta".

"Nadie puede privarles de sus derechos y libertades", ha asegurado Rajoy quien ha afirmado tenerlas presentes, lo que ha generado el primer aplauso del día en el hemiciclo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas