Política -

Ronda de contactos

La izquierda abertzale se reúne con el rey Juan Carlos 18 años después

Xabier Mikel Errekondo ha asegurado que el rey "ha coincidido" con Amaiur en la necesidad de lograr una "paz real, estable, duradera y justa".

El rey Juan Carlos recibe en la Zarzuela al diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo. Foto: EFE
El rey Juan Carlos recibe en la Zarzuela al diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo. Foto: EFE
Amaiur y el PNV se rúnen con el rey

01:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La izquierda abertzale se ha reunido este jueves con el rey Juan Carlos por primera vez desde 1993. Si hace 18 años fue el diputado de Herri Batasuna (HB) Jon Idigoras quien acudió a la Zarzuela, hoy ha sido el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo.

La cita, incluida en la ronda de contactos iniciada por el monarca de cara a la investidura de Mariano Rajoy, ha sido "cordial y distendida", según ha explicado Errekondo en rueda de prensa posterior.

En la reunión, el diputado abertzale ha entregado una carta al rey para solicitarle, en nombre de Amaiur, que se implique "en la resolución definitiva del conflicto político" y que trabaje para conseguir una "paz real, estable, duradera y justa". Según Errekondo, el rey ha "coincidido" con ellos en la necesidad de alcanzar la paz en esos términos.

"Hemos pedido a Su Majestad, como jefe de Estado, que se implique en la resolución definitiva del conflicto político en Euskal Herria; y que trabaje para conseguir una paz real, estable, duradera y justa, basada en el reconocimiento de los Derechos Humanos, civiles y políticos de todos, garantizando todas las opciones políticas y respetando la voluntad democrática de Euskal Herria, incluyendo la independencia", ha señalado.

El representante de Amaiur también ha asegurado que el monarca "ve bien" que su coalición tenga grupo propio en el Congreso y que el jefe de Estado trasladará esa petición a Rajoy.

El gesto del rey y el "Su Majestad" de Errekondo

Vestido con traje y corbata gris sobre una camisa negra, Errekondo ha dado los buenos días al rey al saludarle a la puerta de su despacho en el Palacio de la Zarzuela y ha estrechado de forma cordial la mano del monarca, que ha respondido al saludo con gesto muy serio.

El semblante de don Juan Carlos I se ha mantenido igual de serio al comienzo de su reunión con el representante de Amaiur, que le ha hecho entrega de su carta una vez ya dentro del despacho.

También había interés por conocer el tratamiento que iba a dispensar a Errekondo don Juan Carlos. En la rueda de prensa, lo ha dejado claro al referirse a él como porque "Su Majestad el jefe del Estado".

Fin de la ronda de reuniones

El jefe de estado inició ayer la ronda de contactos con los grupos que formarán el Grupo Mixto.

Además de con Amaiur, hoy también se ha reunido con PNV, UPyD e Izquierda Unida. Por la tarde lo hará con CiU, PSOE y PP.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas