Política -

Juicio por la trama Gürtel

La selección del jurado popular retrasa la declaración de Camps

La primera jornada del juicio al expresident de la Generalitat Valenciana ha transcurrido sin que ni él ni el exsecretario general del PP, Ricardo Costa, hayan declarado.

Francisco Camps, a su llegada a los tribunales. Foto: EFE
Francisco Camps, a su llegada a los tribunales. Foto: EFE
Camps y Costa, en el banquillo por el 'caso Gürtel'

01:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La primera jornada del juicio al expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps por la conocida como "causa de los trajes" ha transcurrido sin que ni él ni el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa hayan declarado, lo que ha dejado el "espectáculo" mediático a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La enorme expectación mediática que ha despertado esta vista, calificada recientemente de "espectáculo" por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha visto retrasada al menos una jornada sobre el calendario previsto por la demora en el proceso de constitución del jurado popular.

Así, unos 170 redactores, fotógrafos y cámaras de televisión han instalado unidades móviles y equipos de directo y han hecho guardia a las puertas del tribunal desde el amanecer y durante toda la jornada.

Los dos acusados en este proceso únicamente se han dejado ver públicamente a su llegada al Palacio de Justicia, dado que han permanecido en el interior del edificio todo el día y han encargado comida.

Camps pudo recibir, al menos, 12 trajes

Camps y Costa están acusados de haber recibido trajes como regalos de la trama Gürtel en Valencia, lo que se ha calificado de un delito de cohecho pasivo impropio. La causa llevó a Camps a presentar su dimisión el 20 de julio de este año, cinco días después de que el juez instructor José Flors decidiera abrir juicio oral. Al dejar el cargo, reivindicó su "completa inocencia" y alegó que no pretendía ser un "obstáculo" para que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ganara las elecciones.

La Fiscalía Anticorrupción pide tanto para Camps como para Costa una multa de 41.250 euros, mientras que el PSPV (acusación popular) eleva la petición hasta los tres años de prisión y ocho de inhabilitación, aunque también contempla tres escenarios alternativos para los dos acusados, que incluyen multa o inhabilitación.

La acusación pública atribuye a Camps la recepción de al menos cinco trajes y tres americanas entre finales de 2005 y septiembre de 2006 por importe de 5.600 euros adquiridos en Milano; cinco trajes y tres pares de zapatos entre finales de 2006 y julio de 2007 por 5.393,5 euros, adquiridos en Forever Young; y dos trajes, una americana y dos pares de zapatos, valorados en 2.680 euros, también de este último establecimiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas