Política -
Senado
Marlaska dice que el de Mikel Zabalza fue un "desgraciado caso"
El ministro del Interior español ha asegurado que es la autoridad judicial y la Fiscalía quienes deben decidir si se reabre, y ha dicho que España ha sido “firme”.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Marlaskak dio Mikel Zabalzarena "zoritxarreko kasua" izan zela
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que son la autoridad judicial y la Fiscalía quienes deben decidir si se reabre el "desgraciado caso" de Mikel Zabalza, fallecido en 1985 en circunstancias que el PNV ha ligado en el Senado a las torturas practicadas en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo en Donostia-San Sebastián.
"El caso al que hace referencia usted, es un caso desgraciado, evidentemente; ha sido investigado por la autoridad judicial, por la Fiscalía durante los últimos años con todos los datos", ha defendido Grande-Marlaska en respuesta al PNV en la sesión de control en el Senado.
En este sentido, el titular del Interior ha defendido la separación de poderes y, sin citar ningún caso en concreto, ha añadido que España ha sido "firme" contra "actuaciones criminales cometidas al amparo indebidamente del Estado", demostrando que el terrorismo "sólo se podía vencer con el imperio de la ley".