Política -
Política penitenciaria
Denuncian la situación de otra menor separada de sus progenitores presos
Al cumplir 3 años este 8 de marzo, Irati ha tenido que abandonar el modulo familiar de la prisión, y vivirá con su abuela y abuelo en Bilbao.
eitb media
Euskaraz irakurri: Preso dituen gurasoengandik banandu duten beste haur baten egoera salatu dute
La red ciudadana por los derechos de los presos, Sare, ha denunciado la situación de otra menor que ha sido apartada de su madre y su padre al cumplir hoy los tres años.
Se trata de Irati, hija de los presos vacos Beatriz Etxebarria e Iñigo Zapirain. Ha dejado el modulo familiar de la prisión de Aranjuez, en Madrid, sin saber cuándo volverá a ver a sus padres, ya que el régimen de visitas se ha visto reducido a causa de la covid-19.
Ahora, Irati Zapirain vivirá en Bilbao con su abuela y abuelo; y con el suyo, ya son 88 los casos de "motxiladun haurrak", es decir, de niños o adolescentes apartados de sus padres que se encuentran presos, según el balance de Sare.
Según ha denunciado la plataforma por los derechos de los presos, "esta situación obliga a estos niños y niñas a ser huérfanos".
Ante esa "inusticia", Sare propone que se deben ofrecer módulos familiares en las cárceles de Euskal Herria, con el fin de que los presos puedan "desarrollar de la manera más adecuada la parentalidad a la que tienen derecho".
Además, han animado a participar en las movilizaciones que organice la iniciativa Irati Gurasoekin Euskal Herrira, porque "es responsabilidad de todos cambiar la situación injusta que viven".