Política -

Tras el 20-N

Manifestación en Garinoain en contra de la alcaldía de DNE

Los vecinos de la localidad denuncian que el partido Derecha Navarra Española "se presentó a última hora, sin dar opción a los vecinos de presentar una candidatura alternativa".

Manifestación en Garinoain en rechazo a la alcaldía de DNE. Foto: Efe
Manifestación en Garinoain en rechazo a la alcaldía de DNE. Foto: Efe
Manifestación en Garinoain en rechazo a la alcaldía de DNE. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Unas 500 personas se han manifestado en Garinoain para protestar por el resultado electoral del pasado 20 de noviembre, que dio la alcaldía de la localidad a Derecha Navarra y Española (DNE), la única lista presentada, con un 5,6 % de los votos, frente a un 94,4 % de sufragios en blanco.

Esta formación política, nacida como una escisión del PP de Navarra, necesitaba el mínimo legal del 5 % de los votos para lograr la alcaldía, lo que hizo que se realizara en la localidad un llamamiento al voto en blanco. DNE necesitaba 17 votos para que su candidato, Gonzalo Vicuña, fuera elegido alcalde y finalmente consiguió 18 apoyos, mientras que el voto en blanco llegó a 305. En un comunicado, los vecinos de la localidad denuncian que DNE "se presentó a última hora, sin dar opción a los vecinos de presentar una candidatura alternativa" y además "no realizó campaña alguna ni dio a conocer cuáles eran sus propuestas" para Garinoain, una de las localidades en las que no se presentó ninguna lista en los comicios de mayo de 2011, por lo que se convocaron de nuevo elecciones el 20N.

"La primera vez que vimos al futuro alcalde fue el día de la votación", aseguran los vecinos, que destacan que, sin embargo, "durante cuatro años gestionarán el dinero de nuestros impuestos como les venga en gana, tendrán a su disposición todo el patrimonio y los bienes del pueblo, así como capacidad para legislar sobre nuestras vidas sin que podamos ejercer siquiera el derecho a oposición".

Los vecinos de esta localidad afirman que hay personas del pueblo dispuestas a hacerse cargo del Ayuntamiento y por ello piden a los miembros de DNE "que renuncien y se marchen".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas