Política -
Víctimas del terrorismo
Andueza pide escribir el relato de la violencia de ETA "basado en la verdad"
El PSE-EE ha homenajeado con una ofrenda floral en Arrasate al militante y exedil socialista en el municipio Isaías Carrasco, cuando se cumplen 13 años de su asesinato por ETA.
E. L. | EiTB Media
Euskaraz irakurri: ETAren indarkeriaren kontakizuna "egian oinarritzea" eskatu du Anduezak
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha instado, en el homenaje al exedil socialista Isaías Carrasco asesinado por ETA, a escribir el relato de la violencia de ETA "basado en la verdad para construir la convivencia en Euskadi".
El PSE-EE ha homenajeado con una ofrenda floral este domingo en la localidad guipuzcoana de Arrasate al militante y exedil socialista en el municipio Isaías Carrasco, cuando se cumplen 13 años de su asesinato por ETA.
En el acto, ha tomado también parte la secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, que ha arropado a la viuda de Carrasco y a sus tres hijos.
En su intervención, Eneko Andueza ha subrayado que no se puede "dejar que lo que la violencia que sufrimos con ETA caiga en el olvido" y, por ello, ha defendido que es necesario escribir el relato de lo acontecido y que "siempre" esté basado en algo "tan fundamental" como es "la verdad", para poder "construir la convivencia de Euskadi".
Andueza ha advertido de que "algunos querrán maquillar lo que ha pasado, algunos olvidarlo, echar una manta de silencio por encima para hacer creer a todo el mundo que aquí no ha pasado nada", pero "aquí pasó mucho y muy grave". "Nos azotaron, y nos asesinaron, nos extorsionaron, nos persiguieron, destrozaron familias y eso nunca, nunca, nunca, se puede perdonar", ha recordado.
El secretario general de los socialistas guipuzcoanos ha apuntado que a Isaías Carrasco lo asesinaron por "ser socialista", un "no nacionalista" que, además de ser una "buena persona", era un "persona vulnerable" y, por lo tanto, "un objetivo fácil". Esas fueron las cuatro razones por las que ETA decidió asesinarlo, ha remarcado.
Asimismo, ha reivindicado que "todas las víctimas tienen derecho a saber la verdad" y ha reclamado que se esclarezcan todos los asesinatos, sin excepción, para construir una memoria que es "la deuda" que tiene la sociedad vasca con las víctimas y sus familiares.
Por último, ha recalcado que "hoy estamos mejor porque ETA ya no existe y no está en nuestras vidas". "La banda terrorista fue derrotada" y el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez y acompañado por Idoia Mendia, la pasada semana, "escenificó esa derrota destruyendo las armas que destruyeron vidas y acabaron con la vida de compañeros y compañeras", ha subrayado.
Ofrenda floral en Arrasate (Gipuzkoa). Foto: EFE