Política -
Cataluña
La Fiscalía se querella contra Torrent por un supuesto delito de desobediencia
La Fiscalía considera que incumplió las órdenes del Tribunal Constitucional al permitir que el Parlamento catalán debatiera sobre el derecho a la autodeterminación y la reprobación de la monarquía.
EITB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Fiskaltzak Torrenten aurkako kereila aurkeztu du, desobedientzia egotzita
La Fiscalía de Cataluña se ha querellado contra el presidente del Parlament en la pasada legislatura, Roger Torrent, y los miembros de JxCat y ERC en la Mesa por tramitar resoluciones a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación y para reprobar a la monarquía.
En su escrito, la Fiscalía Superior de Cataluña pide a la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que cite como investigados a Torrent y a sus compañeros independentistas en la Mesa en la pasada legislatura -Josep Costa (JxCat), Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC)-, por un delito de desobediencia a la autoridad judicial, al desoír supuestamente los mandatos del Tribunal Constitucional.
Según la Fiscalía, Torrent y sus compañeros independentistas en la Mesa tramitaron dos resoluciones en la pasada legislatura a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación y para reprobar a la monarquía pese a las advertencias de su "ilegalidad" por parte del secretario general del Parlament y a sabiendas de que el TC se lo había prohibido.
Poco después de tener conocimiento de la decisión de la Fiscalía, Torrent ha defendido que han garantizado desde la Cámara catalana que se "pueda hablar de todo" y que "así debe continuar siendo".
"Por mucho que intenten censurar debates, no podrán esconder las prácticas corruptas de la monarquía y que la autodeterminación es un derecho al que no renunciaremos", ha agregado el presidente del Parlament y dirigente de ERC en un mensaje en Twitter.