Política -
Protestas
Miles de personas vuelven a reclamar la liberación del rapero Pablo Hasél
En Pamplona, la Policía Nacional ha cargado contra participantes de la manifestación. Unas 800 personas han participado en la protesta de la capital navarra bajo el lema "Pablo Hasel Askatu".
E. L. | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Milaka pertsonak Pablo Hasel rap-kantariaren askatasuna eskatu dute berriro
Las protestas para pedir la liberación del rapero Pablo Hasél se han vuelto a repetir en numerosas localidades de Euskal Herria, como Tolosa, Beasain o Estella, y en todo el Estado español, de manera especial en Cataluña. En la mayoría de los casos sin incidentes. Sin embargo, en Pamplona, la Policía Nacional ha cargado contra participantes de una manifestación.
Algunos de los manifestantes, ha informado la Policía Nacional, han comenzado a insultar a los agentes y a lanzarles objetos, lo que ha provocado varias cargas de los antidisturbios. Asimismo, se ha quemado algún contenedor de basuras.
La manifestación, en la que según la Delegación del Gobierno español han participado unas 800 personas, ha sido convocada por Gazte Koordinadora Sozialista y ha partido a las 20:00 horas de la plaza de Recoletas de Pamplona precedida con una pancarta con el lema "Pablo Hasel Askatu" (Libertad para Pablo Hasel). Ha discurrido por la calle Mayor, plaza Consistorial, Estafeta, Amaya, avda. Roncesvalles y avda. Carlos III, finalizando en el Paseo de Sarasate.
Ha sido en el Paseo Sarasate donde algunos de los manifestantes han comenzado a lanzar piedras y botellas a la Policía, que ha realizado varias cargas.
Posteriormente, se han introducido por la calle San Nicolás hasta la plaza San Francisco, donde han cruzado y prendido fuego varios contenedores y han continuado con el lanzamiento de objetos.
Once personas han sido detenidas este sábado por la noche en la quinta noche de disturbios en Cataluña. En cambio, la concentración de centenares de personas que se ha producido este sábado en la Plaza de Callao, en Madrid, ha finalizado sin incidentes ni detenidos, según han informado fuentes policiales.
Cornellà (CUP): "Ni golpes de porra ni operaciones de Estado frenarán los anhelos de libertad"
Por su parte, el diputado de la CUP por Girona y exalcalde de Celdrà (Girona), Dani Cornellà, ha denunciado una agresión por parte de agentes de los Mossos d'Esquadra el viernes por la noche en la protesta de Girona en apoyo a Pablo Hasel, ha defendido que "ni golpes de porra ni operaciones de Estado frenarán los anhelos de libertad y justicia social de este pueblo".
Así lo ha explicado este sábado en un tuit recogido, en el que también ha compartido un vídeo. Así, el 'cupaire' ha agradecido las muestras de apoyo que ha recibido tras la presunta agresión y ha asegurado que seguirá comprometido con "iniciar un nuevo ciclo".