Política -

Reunión

El PP pide a Aralar más pasos en la deslegitimación de la violencia

Los populares han valorado de forma positiva la reunión, y Aralar ha dicho que con su encuentro se "han normalizado" sus relaciones con el PP vasco.

Dirigentes del PP se han reunido hoy en Donostia-San Sebastián con representantes de Aralar. Efe.
Dirigentes del PP se han reunido hoy en Donostia-San Sebastián con representantes de Aralar.
Primer encuentro entre las direcciones del PP y Aralar

01:16

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PP vasco se ha reunido por primera vez con Aralar y le ha pedido "más pasos que profundicen en la deslegitimación del uso de la violencia y en el reconocimiento a las víctimas del terrorismo".

A la cita han acudido por parte del PP Antonio Basagoiti, Iñaki Oyarzabal y Borja Semper y por Aralar Patxi Zabaleta, Dani Maeztu y Rebeka Ubera.

Los populares han valorado de forma positiva la reunión por haber servido para contraponer los diferentes puntos de vista que ambas formaciones sostienen sobre aspectos fundamentales, como el modelo de crecimiento y desarrollo económico, y la gestión política del actual escenario de final del terrorismo en Euskadi.

Los populares han recordado a Aralar la obligación de "mantener alto el nivel de exigencia democrática hasta conseguir unas bases sólidas y duraderas que garanticen una convivencia en paz con libertad de todos los vascos.

En este sentido, el PP vasco ha expresado su rechazo de equiparar víctimas, y ha puesto de manifiesto la necesidad de "diferenciar el daño causado a las personas que han sido víctimas de una violencia siempre ilegítima respecto de aquellas otras que en su voluntad de atentar han sufrido algún daño o que por delinquir hacen frente a las condenas pertinentes".

A su juicio, lo importante en estos momentos es buscar coincidencias que permitan "asentar bases sólidas que garanticen la convivencia democrática, que respeten la pluralidad y rechacen cualquier intento de justificación o legitimación del uso de la violencia".

Por último, los 'populares' vascos remarcan que el objetivo de la paz con libertad necesita del cambio planteamientos de fondo de quienes han amenazado la libertad y han negado la democracia. Por ello, han reiterado su disposición a defender los valores constitucionales en las reuniones y encuentros que en el futuro celebren con organizaciones que condenen el terrorismo y sean procedentes para lograr tales fines.

Por su parte, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que con el encuentro han "normalizado" sus relaciones con los populares vascos.

En declaraciones a los medios, el coordinador general de Aralar ha explicado que el tema de la pacificación ha tenido "un papel relevante".

Zabaleta ha destacado que el objetivo del encuentro "no era llegar a ningún tipo de acuerdo", ni siquiera de "hacer análisis compartidos, que han sido todos ellos diferentes y en algunos casos contrapuestos".

A su juicio, ambas formaciones han hablado "con sinceridad, sin exclusiones de ningún tema" y han "normalizado" sus relaciones, que ha asegurado era lo que Aralar pretendía.

En ese sentido, se ha mostrado confiado en que "se normalizarán las relaciones entre todos los partidos políticos" y ha destacado la "importancia del diálogo".

Primera reunión

El Partido Popular y Aralar han encontrado hoy en una reunión al más alto nivel. Tenían unas relaciones más o menos normalizadas en el Parlamento, pero ahora Aralar está en Amaiur y eso introduce una novedad sustancial en este contexto.

El contexto en el que se ha celebrado la reunión tiene diferentes puntos: Aralar ha entrado en Amaiur junto a la izquierda abertzale, un escenario de cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA y con el Partido Popular al frente del Ejecutivo Central para la gestión del proceso abierto en Euskadi.

Se han abierto así nuevas vías de comunicación, ya que por primera vez Aralar ha acudido a la sede que el Partido Popular tiene en Donostia-San Sebastián. Más adelante se prevé también otro encuentro con Eusko Alkartasuna, aunque todavía en este caso, con fecha exacta por concretar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas