Política -

Acto neonazi en Madrid

La Fiscalía investiga los insultos a judíos en un homenaje a la División Azul

El pasado sábado un grupo de falangistas y neonazis participaron en un homenaje a la División Azul, donde se lanzaron insultos contra la comunidad judía. Este acto se lleva organizando desde 2007.

La manifestación a favor de la División Azul en Madrid. Foto: EFE
La manifestación a favor de la División Azul en Madrid.
Piden a la Fiscalía que investigue el homenaje a la División Azul en Madrid

1:14

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak Dibisio Urdinari Madrilen egindako omenaldia ikertuko du

La Fiscalía de Madrid cree que podría existir un delito de odio en los insultos y "proclamas antisemitas" que se vertieron el pasado sábado en un homenaje a la División Azul y por eso ha abierto una investigación al respecto.

Según informa la Fiscalía en un comunicado, el ministerio público ha incoado unas diligencias de oficio para investigar lo ocurrido en ese acto, donde una joven habló del judío como "el enemigo" y el "culpable", algo que en los últimos días está causando numerosas críticas en las redes sociales.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid instó a la Fiscalía a que investigue estos hechos para aclarar si hubo un ataque contra la comunidad judía y, en consecuencia, un delito de odio; y también la propia Federación de Comunidades Judías de España pidió a la Fiscalía contra los delitos de odio que investigue las "graves acusaciones" e insultos que allí se vertieron.

El acto tuvo lugar el pasado sábado cuando varias decenas de personas marcharon desde el metro de Ascao hasta el cementerio de La Almudena a la División Azul con motivo del 78 aniversario de Krasny Bor, batalla de la II Guerra Mundial que se produjo durante el sitio de Leningrado y en la que participaron voluntarios españoles a las órdenes de Hitler.

Aunque la marcha y la posterior concentración transcurrieron sin incidentes, en el acto intervinieron varios portavoces, entre ellos una joven que desde el atril dijo: "Es nuestra suprema obligación luchar por una España y por una Europa ahora débil y liquidada por el enemigo, que siempre es el mismo con distintas máscaras: el judío, porque nada más certero que esa afirmación".

Vestida con una camisa azul, prosiguió: "El judío es el culpable" y la División Azul "luchó por ello" para librar a Europa del "comunismo, que es una invención judía destinada a enfrentar a los obreros". El acto terminó con saludos y proclmas nazis.

Asociaciones y colectivos vecinales del distrito habían exigido que no se permitiera el desfile que "desde 2007 organizan grupos neonazis de Madrid en homenaje a la División Azul y a los caídos por Europa", pero la Delegación del Gobierno la autorizó porque, según los organizadores, no iban a superar los 200 asistentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Discriminación Social Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Franquismo ¿Qué ha pasado en Madrid hoy? Memoria Histórica