Política -

Sesión de control

El lehendakari insiste en que no se plantea eliminar las diputaciones

Patxi López ha explicado que Rubalcaba no propuso eliminar las diputaciones forales vascas, sino aquellas de territorio común.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, ha reiterado que su Gobierno no se plantea la eliminación de las diputaciones forales, pero ha recordado la necesidad de llevar a cabo una reflexión sobre cómo eliminar los casos de "duplicidades, solapamientos e ineficiencias" del entramado institucional vasco, y ha advertido de que, si ve la "necesidad" de modificar la Ley de Territorios Históricos o un reparto competencial, "se hará en aras de un mejor entramado institucional" porque "no hay nada sagrado".

El jefe del Ejecutivo vasco ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del PP Leopoldo Barreda, sobre el propósito del PSOE de suprimir las diputaciones.

En ese sentido, ha recordado que el resultado del 20-N que dio la mayoría absoluta al PP "anula la posibilidad de sacar adelante la propuesta de Rubalcaba" y ha insistido en que "por activa y por pasiva" el PSE, y en concreto el candidato del PSOE, precisó que la propuesta se refería a las diputaciones de territorio común, "cuyas escasas responsabilidades y competencias, hacen cuestionable su existencia".

"De ninguna manera se refería a las diputaciones forales vascas, con unas características diferentes a las del resto de España, con una asignación competencial mucho más amplia y una razón de ser y de existir de peso", ha insistido.

Barreda, por su parte, ha defendido que las diputaciones forales tienen "su razón de ser" y ha indicado que este es un "terreno" en el que el PSE y el PP "pueden encontrarse".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas