Política -

Tras el 20N

Patxi López y Rajoy se reunirán para definir pasos tras el cese de ETA

El lehendakari confía en alcanzar la "máxima sintonía" con el futuro presidente del Gobierno, y ha defendido su "hoja de ruta" para "consolidar la nueva etapa de libertad y convivencia".

El lehendakari Patxi López en una imagen de archivo. Foto: EFE
El lehendakari Patxi López en una imagen de archivo. Foto: EFE
López dice que se reunirá con Rajoy para consolidar libertad

00:54

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari Patxi López presentará iniciativas concretas para "consolidar la nueva etapa de libertad y convivencia" abierta tras el cese de violencia de ETA después de reunirse con Mariano Rajoy. Y es que, según ha argumentado, el Gobierno de España tiene las competencias en materias clave como la política penitenciaria.

Patxi López mantuvo después del anuncio de ETA reuniones bilaterales con todos los partidos vascos, incluido Bildu, las organizaciones sindicales y empresariales, y las asociaciones de víctimas del terrorismo. En la sesión de control del Parlamento Vasco, Ezker Batua ha preguntado al lehendakari por su silencio desde que finalizó esta ronda de contactos hace casi tres semanas y ha reclamado que explique sus conclusiones y planes inmediatos.

"Esperamos que sea capaz de decirnos a todos cuáles son las conclusiones de la ronda y si en base a esas conclusiones tiene previsto adoptar alguna medida concreta", ha dicho el parlamentario Mikel Arana.

Patxi López ha compartido la idea de que tiene la responsabilidad de "ir más allá de una valoración para hacer planteamientos concretos", pero ha sostenido que antes necesita entrevistarse con Rajoy, conocer sus intenciones en áreas como el "desarme" de ETA y la eventual modificación de la política penitenciaria y, de este forma, "completar el puzzle".

A su juicio, una cuarta tarea para consolidar "la convivencia y la libertad" debe ir dirigida a "resolver las consecuencias del terrorismo con el desarme y la desaparición definitiva de ETA, con una política penitenciaria diferente que ayude a avanzar en la dirección correcta y la legalización de todas las opciones políticas que cumplan los requisitos democráticos".

Y buena parte de las decisiones en estas materias, ha subrayado el lehendakari, corresponden al Gobierno de España. "He quedado con el próximo presidente del Gobierno para mantener un encuentro para intercambiar impresiones y abordar espero con la máxima sintonía las actuaciones que habrá que acometer en este asunto trascendental", ha añadido.

El lehendakari ha insistido en que después de que se reúna con Rajoy explicará públicamente "los pasos que los poderes públicos y las fuerzas políticas y sociales debemos de dar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas