Política -
PCB
El lehendakari pide perdón al representante de CCOO golpeado por un ertzaina
Urkullu ha lamentado este "episodio desgraciado" y lo ha atribuido a un "solo ertzaina", al que se le ha abierto una investigación interna para conocer las circunstancias de lo ocurrido.
EiTB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Lehendakariak barkamena eskatu dio ertzain baten kolpea jaso zuen CCOOko ordezkariari
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido perdón al secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Euskadi, Javi Gómez, que resultó herido por los golpes que recibió este lunes por parte de un ertzaina en la entrada de la planta de Barakaldo de PCB, filial de ITP Aero.
Los incidentes en esta fábrica, en la que se han ejecutado 83 despidos, desembocaron en una carga de la Ertzaintza contra trabajadores que bloqueaban el paso, y se saldó con un policía y varios trabajadores heridos, además de Gómez, que sufrió la rotura del tabique nasal y lesiones en una muñeca al ser golpeado con la porra por un agente.
El lehendakari se ha referido a esta cuestión, a preguntas de periodistas, y la ha enmarcado en los "momentos de mucha tensión" que se viven en diversos ámbitos de la sociedad por la incidencia del coronavirus.
Ha lamentado este "episodio desgraciado" y lo ha atribuido a un "solo ertzaina", al que se le ha abierto una investigación interna para conocer las circunstancias de lo ocurrido.
Urkullu ha pedido perdón a Javi Gómez y ha explicado que se lo ha trasladado también a los secretarios generales de CCOO en España, Unai Sordo, y en Euskadi, Loli García, pero ha precisado que esta solicitud de excusas "no obsta para que se valore la actuación de la Ertzaintza en sus justos términos".
Erkoreka: "Se depurarán responsabilidades si hubo mala praxis"
El vicelehendakari primero del Gobierno Vasco y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado que se depurarán responsabilidades en la Ertzaintza si la investigación interna abierta por la agresión a un sindicalista de CCOO durante un operativo determina que fue fruto de una mala praxis.
A este respecto, ha desvelado que "siempre que hay una actuación de este tipo se abre una investigación interna que ya se ha abierto y la investigación será la que, en su caso, esclarezca lo que ha ocurrido".