Política -
Audiencia Nacional
Condenan a 4 años a dos jóvenes "por ocultar explosivos para actos de sabotaje"
Los magistrados consideran probado que fueron ellos quienes ocultaron en 2014 los artefactos para elaborar explosivos encontrados el 4 de octubre de 2018 en Durana (Álava).
EiTB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: 4 urteko kartzela zigorra bi gazteri, "kale borrokarako lehergaiak ezkutatzearren"
La Audiencia Nacional ha condenado a cuatro años de cárcel a Aitor Zelaia y Galder Barbado por ocultar en 2014 en un bidón objetos para fabricar explosivos que supuestamente iban a ser usados en acciones de violencia callejera.
En la sentencia, la sección cuarta del tribunal rebaja la pena que pedía para ellos la Fiscalía, de 8 años de cárcel, al aplicarles la prevista para el delito de tenencia o depósito de sustancias explosivas en relación con el de colaboración terrorista, en lugar del de terrorismo que pedía el fiscal, que obligaba a que los condenados sean parte de una organización terrorista.
Los magistrados, que les imponen un año de libertad vigilada, consideran probado que fueron ellos quienes ocultaron en 2014 los artefactos para elaborar explosivos encontrados el 4 de octubre de 2018 en un descampado próximo al antiguo depósito de agua de Durana (Álava), dentro de una bolsa contenida en un bidón de plástico.
En concreto, en el bidón se hallaron un bote de clorato potásico en pastilla, siete cohetes pirotécnicos, cuatro botes con disolución de ácido sulfúrico concentrado, cable eléctrico, siete botes de gas propano, cinco bombonas pequeñas de camping gas, una caja con tuercas y tornillos, mecha, una caja con tornillería y una bolsa de deportes con cuatro tiragomas.
Estos objetos, asegura la sentencia, se iban a usar para elaborar artefactos explosivos y colocarlos en la vía pública, causando con su explosión, añade, el correspondiente temor a la población.
La sentencia vincula a los acusados con estos objetos porque en el lugar de los hechos se obtuvieron huellas dactilares y un resto biológico correspondientes a ellos.
También a partir de objetos hallados en los registros a sus domicilios, como una mochila con bridas, guantes, pasamontañas, walkie talkies y teléfonos móviles.
En el juicio, los acusados dijeron que apoyan a la estrategia de la izquierda abertzale por las vías políticas y democráticas, pero la sala insiste en que lo hallado en el zulo son "elementos detectados para la confección de explosivos empleados comúnmente en la violencia callejera".
EH Bildu: "La condena ha sido impuesta por un tribunal de excepción"
Por otro lado, EH Bildu ha rechazado la condena dictada por la Audiencia Nacional contra los dos jóvenes alaveses porque ha sido impuesta por "un jurado parcial" y está basada en "un montaje policial".
En un comunicado, la coalición soberanista se ha mostrado convencido de que las condenas contra Barbado y Zelaia "se fundamentan en un montaje policial en el que la Ertzaintza tuvo una participación directa".
Además, ha denunciado que ambos "han sido juzgados por un tribunal de excepción y con un jurado parcial" que "que no tiene cabida en el escenario político actual".
EH Bildu, que ha mostrado su solidaridad con los condenados, ha afirmado que el jurado de este caso "ha sido condenado recientemente por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por su parcialidad en el juicio del caso Bateragune".
Sortu: "El estado profundo pretende obstaculizar la construcción de la paz"
Por su parte, Sortu ha afirmado Aitor Zelaia y Galder Barbado tienen que estar "libres y en la calle" y que este tribunal "sobra".
En un comunicado, Sortu ha opinado que "la causa contra Aitor y Galder es totalmente extemporánea y está fuera de lugar". Además, ha recordado que "la izquierda abertzale ha optado e impulsado una nueva fase para alcanzar la paz y libertad en Euskal Herria" y "este tipo de operaciones, juicios y sentencias tienen el objetivo de anclar a nuestro pueblo al pasado y eso es inaceptable".
En ese sentido, ha manifestado que "algunos sectores policiales, judiciales y del Estado profundo en general están actuando en sentido contrario. Es decir, pretenden obstaculizar el proceso de la construcción de la paz".
Sortu ha defendido que "es tiempo de vaciar las cárceles, de no seguir llenándolas", así como de "acabar con las legislaciones deexcepción", porque la Audiencia Nacional "sobra".