Política -
Audiencia Nacional
La AN absuelve a Marisol Iparragirre de un atentado cometido por ETA en Oviedo
El tribunal considera que se trata de un caso juzgado, porque Marisol Iparragirre ya fue condenada en Francia por haber sido dirigente de ETA.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Marisol Iparragirre absolbitu egin dute, ETAk Oviedon egin zuen atentatuaren auzian
La Audiencia Nacional ha absuelto a la presa Marisol Iparragirre 'Anboto' del atentado perpetrado por ETA contra el cuartel de la Policía Nacional de Buenavista en Oviedo en 1997, al considerarlo "cosa juzgada" por haber sido ya condenada en Francia por asociación de malhechores en grado de dirigente.
La Fiscalía pedía para ella 71 años de cárcel por haber ordenado esta acción con lanzamiento de granadas, realizado por los ya condenados por estos hechos Kepa Arronategi y Eneko Gogeaskoetxea, y en el que una viandante resultó herida y se causaron daños materiales en la vía pública y en edificios.
En su resolución, y de la que ha sido ponente el magistrado José Ricardo de Prada, la sección tercera de lo Penal señala que las sentencias por las que fue condenada en Francia "se refieren a su actividad como dirigente de la organización terrorista ETA" y a "la preparación de atentados que no se individualizaban, pero que se enmarcan temporalmente", y entre los se incluiría el de Oviedo, lo que hace concluir que ya se ha juzgado "la totalidad" de su actividad en ETA, organización disuelta en 2018.
Desde su entrega tras cumplir condena en Francia, Iparragirre ha sido condenada en España por ordenar el asesinato del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo en 1995 en León a una pena de 122 años de cárcel.