Política -
Vacunación en Santa Marina
EH Bildu: "Los indicios de que Sagardui ha mentido son cada vez mayores"
"Deberá reflexionar y pensarse si está en condiciones de continuar en el cargo", ha afirmado la parlamentaria Rebeka Ubera. Por su parte, Iturgaiz ha pedido a Urkullu que cese a la consejera.
E. L. | EiTB Media
Euskaraz irakurri: EH Bildu: "Sagarduik gezurra esan duenaren zantzuak gero eta nabarmenagoak dira"
EH Bildu considera que los "indicios" de que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, "ha mentido" en relación a su conocimiento del plan de vacunación en el hospital de Santa Marina "son cada vez mayores" y piensa que esta "deberá reflexionar si está en condiciones de continuar en el cargo".
En una nota de prensa, la parlamentaria de esta coalición Rebeka Ubera ha recordado que Sagardui negó el viernes ante los medios de comunicación que su Departamento hubiese autorizado vacunar a toda la plantilla de ningún hospital después de que el ya exdirector del hospital de Santa Marina, José Luis Sabas, afirmara que Osakidetza estaba al corriente de que en ese centro se iba a hacer una vacunación masiva.
Sabas, que dimitió de su cargo tras conocerse que había recibido la vacuna contra la covid saltándose el protocolo, ha mantenido que avisó a los máximos responsables de Osakidetza de que iba a realizar una vacunación "masiva" en el hospital, muy afectado por casos de covid-19, y que recibió el visto bueno para hacerlo.
También ha afirmado que habló con Sagardui de administrar las dosis a toda la plantilla y que desde Salud no les pusieron ninguna objeción, sino que les preguntaron cuántas vacunas necesitaban.
"Si se confirma que Osakidetza estaba al corriente de que en el hospital de Santa Marina el plan era vacunar a toda la plantilla, quedará constatado que Sagardui no ha dicho la verdad y, por lo tanto, deberá reflexionar y pensarse si cumple los requisitos para ser consejera de Salud y si está en condiciones de continuar en el cargo", ha afirmado Ubera.
La parlamentaria también ha opinado que es "urgente e imprescindible" que Sagardui comparezca en la Diputación Permanente del Parlamento para informar de lo sucedido, tal y como EH Bildu ya solicitó el pasado jueves.
Ubera ha dicho que esa es la vía que el reglamento de la Cámara prevé en estos casos, "la que garantiza los derechos de la oposición", y ha alertado de que PNV y PSE-EE pueden tener la "tentación de retorcer los cauces oficiales" para que Sagardui informe en la comparecencia semanal de este miércoles en la comisión de Salud del Parlamento "limitando" así "la participación de la oposición".
"EH Bildu no va a tolerar una jugarreta de ese tipo. El tema es muy grave y el Parlamento debe abordarlo con toda la seriedad y todas las garantías porque la ciudadanía merece toda la información y total transparencia", ha concluido.
Por su parte, el presidente del PP de Euskadi, Carlos Iturgaiz, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que cese a la consejera de Salud después de que se vacunaran "cargos del PNV", cuando faltan dosis para miles de profesionales sanitarios.
En una red social, Iturgaiz ha considerado que la consejera "mintió en sus declaraciones" cuando aseguró que desconocía que responsables de hospitales vizcaínos se habían vacunado saltándose los protocolos y que "Urkullu no puede seguir callado ni un minuto más".
"Muchos sanitarios sin vacunarse por falta de vacunas y se las ponían los cargos del PNV puestos a dedo y un asesor del lehendakari", ha asegurado.
A juicio de Iturgaiz, lo ocurrido "es un escándalo" y la consejera "debe ser cesada".