Política -
Presos
Sare y Etxerat saludan y agradecen el "amplio consenso" logrado en Navarra
"El trabajo desarrollado va a contribuir, sin duda, a dar el espaldarazo definitivo al final de la excepcionalidad penitenciaria", han remarcado ambos colectivos.
E. L. | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Nafarroan lortutako "adostasun zabala" eskertu dute Sarek eta Etxeratek
Sare y Etxerat han saludado y han hecho público su agradecimiento por el “amplio consenso político y sindical” alcanzado en la Comunidad Foral Navarra al objeto de que los y las presas navarras sean acercados, en este caso, a la prisión de Pamplona.
Han destacado el “amplio acuerdo” por el que el Parlamento de Navarra aprobó ayer la resolución en la que se insta al Gobierno español a que facilite a las personas presas que así lo deseen el cumplimiento de penas cerca de sus lugares de arraigo social y familiar, y que elabore un plan para que cumplan la pena en la prisión de Pamplona.
De hecho, la resolución fue aprobada con los votos de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Navarra e Izquierda-Ezkerra y a continuación han suscrito el acuerdo la totalidad de sindicatos, es decir, CCOO, UGT, ELA, LAB, Steilas, ESK, Solidari, Hiru, EHNE, CNT y CGT.
“Esta importante resolución refleja, sin duda, la fotografía de una realidad política que se proyecta en el Parlamento, a la que se une el compromiso total por parte de los agentes sindicales navarros, todo ello complementado con el impulso de la sociedad navarra para que sea superada definitivamente la política penitenciaria de excepción”, han recalcado.
Asimismo, han agradecido la “labor posibilitadora” del Foro Social en el logro de este acuerdo. Sare y Etxerat valoran “la importancia del momento en que se produce esta iniciativa de calado, ya que la movilización social, todas las iniciativas sociales, institucionales, y el trabajo desarrollado en Nafarroa en la CAV, en Ipar Euskal Herria, en los estados español y francés y a nivel internacional van a contribuir, sin duda, a dar el espaldarazo definitivo al final de la excepcionalidad penitenciaria”.
Según el último balance de Etxerat y Sare, en la actualidad hay únicamente dos presos navarros en la prisión de Pamplona, Josetxo Arizkuren Ruiz y Xabier Perez Aldunate. 22 presos navarros están encarcelados en prisiones del Estado español, uno de ellos gravemente enfermo, Iñaki Etxeberria Martin (Topas, Salamanca). Otros siete reos navarros se encuentran en cárceles del Estado francés, uno de ellos gravemente enfermo, Jon Gurutz Maiza Artola (Lannemezan).