Política -

Audiencia Nacional

Txapote, condenado a 60 años por el asesinato de José Javier Múgica

La Audiencia Nacional considera que el exjefe militar de ETA ordenó en 2001 asesinar concejal de UPN en Leitza. Además, le condena por pertenencia a banda terrorista y tenencia de explosivos.

Txapote ha sido condenado a 60 años de cárcel. Foto: EFE
Txapote ha sido condenado a 60 años de cárcel. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha condenado a 60 años de cárcel al exjefe militar de ETA Francisco García Gaztelu Txapote, por ordenar el asesinato del concejal de UPN en Leitza (Navarra) José Javier Múgica en 2001, han informado fuentes jurídicas.

La sentencia condena a Txapote por los delitos de pertenencia a organización terrorista, en calidad de dirigente, asesinato, tenencia de explosivos y estragos terroristas.

Por esos mismos delitos ha sido condenado a 58 años de prisión al miembro de ETA Juan Carlos Besance, mientras que para Andoni Otegi y Oscar Celaraín la sentencia fija una pena de 50 años de prisión, además de establecer una indemnización de 500.000 euros para la viuda de Múgica.

Voto particular de un magistrado

El tribunal tuvo que repetir el juicio por un comentario escuchado a través de un micrófono abierto, en el que la juez Angela Murillo llamaba "cabrones" a los acusados. Al término del juicio Otegi aseguró que "nadie" había querido reírse "del sufrimiento de la viuda", al tiempo que criticó la "mentira" de la juez Angela Murillo.

Según concluye la sentencia, para acabar con la vida del concejal, Otegi y Celarain colocaron una bomba lapa que contenía tres kilos de dinamita en los bajos de su vehículo, mientras Besance les esperaba en otro coche para emprender la fuga. Cuando a las 09:45 horas, Múgica arrancó su vehículo, que se encontraba en el número 30 de la calle Amazabal de Leitza, la carga estalló y acabó con la vida del edil prácticamente en el acto.

Los tres magistrados defienden que la detención de Txapote cinco meses antes del atentado "no impide su participación en los hechos a título de inductor" ya que ha quedado demostrado que el dirigente mantenía reuniones periódicas con los miembros del comando y les entregó el dinero suficiente para llevar a cabo el atentado.

La sentencia cuenta con un voto particular emitido por el magistrado José Ricardo de Prada que discrepa de la opinión de sus dos compañeros de tribunal al considerar que las condenas se apoyan erróneamente en la válidez de la declaración inculpatoria prestada ante la policía por Besance.

Txapote ha sido condenado a cientos de años de cárcel por los asesinatos, entre otros, de Miguel Angel Blanco y Gregorio Ordóñez.

"Alivio" en la familia

La viuda y los hijos de José Javier Múgica han expresado hoy su "alivio" tras conocer la sentencia de la Audiencia Nacional y saber que quien le mató "va a pagar lo que las leyes establecen por ello".

Así lo han transmitido Reyes Zubeldia y la familia Múgica-Zubeldia en un comunicado en el que piden además que se rece, no por ellos, sino por los asesinos del edil "para que entiendan el daño terrible que nos han causado, y para que jamás nadie vuelva a causar ese daño a otro ser humano".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas